Los desfiles de moda más polémicos

La moda siempre ha sido un espacio que no tiene fronteras para la creatividad

Por CVN

26/10/2015

Publicado en

Tendencias

0 0


La moda siempre ha sido un espacio que no tiene fronteras para la creatividad. Cada año los diseñadores trabajan en sus nuevas colecciones; primavera-verano y otoño-invierno, donde uno compite por atrapar la atención del público y proponer tendencias que sean de gran impacto en el mundo de la moda. Cada uno lo logra a su manera; algunos lo hacen a través de sus innovadoras prendas, otros a través de la alta costura, otros por la buena publicidad de sus marcas, etc… pero existe otra manera de provocar y de permanecer en la boca de todos: en las pasarelas.

El origen de los desfiles de moda se remonta a Francia a mediados del  siglo XIX en los “Salones de Alta Costura” donde el padre de la costura: Charles Frederick Worth, fue el primero en exhibir sus creaciones con mujeres en movimiento, la muestra de sus colecciones era anuales. En 1910, el diseñador parisino Paul Poiret fue el primero en realizar una presentación de su colección de verano exclusivamente para la prensa, y, por otro lado, la aristócrata y diseñadora británica Lady Duff Gordon, bajo el nombre Lucile, organizaba eventos de gran inspiración teatral para presentar sus colecciones en sus tiendas. Podríamos hablar así de los primeros desfiles y su consolidación en los años 20 con figuras como Jane Paquin, Doucet,Poiret y Chanel, lo cuales convirtieron a París en la capital de la moda.

Actualmente los desfiles de moda no son simples plataformas para mostrar las nuevas colecciones; se han convertido en espacios de performance, cada vez más diseñadores le apuestan a una propuesta polémica para mostrar sus creaciones y al mismo tiempo llamar la atención del mundo entero. Aquí te mostramos los desfiles de moda más controverciales de la historia de la moda.

Fendi – Otoño-Invierno 2015/2016

pasarelas controversiales fendiKarl Lagerfeld ha vuelto a sembrar polémica en el mundo de la moda. Para celebrar el aniversario número 90 de la firma que dirige desde 1965, decidió presentar en la Alta Costura de París con una primera colección haute couture basada en la piel, el desfile de la línea causó más polémica que aplausos y provocó una oleada de protestas de activistas y defensores de los derechos de los animales durante el show.

Con el nombre de Haute Fourrure (Alta Peletería), el primer trabajo de alta costura de Fendi se compone de 36 looks elaborados íntegramente en auténtica piel animal.

Ksubi – Primavera-Verano 2002 rats on the runways

 

La marca australiana tuvo un debut memorable con su pasarela “Rats on the runways”, durante el Fashion Week de Australia en 2002. El show incluyó rastas, pelucas extrañas y sombreros de lámparas. Pero lo más controversial, fueron las 169 -una murió antes- ratas caminando abajo de la pasarela.

Phillip Plein -Fall 2013philipp plein
En la colección para hombres de Philipp Plein de 2013, las chamarras de cuero y los pantalones no fueron lo esencial, lo que en realidad estuvo bajo el foco fueron los accesorios: máscaras de gas, pasamontañas y ametralladoras, que obviamente no estaban a la venta.

 

Vivienne Westwood – Spring 2009vivienne Westwood gypsy

Para esta colección en Milán, Vinienne presentó romanos “gitanos” con dientes de oro y cadenas. Lo cual causó polémica por la mala y retrógrada imagen que tuvo de los italianos, la cual ya no corresponde con la actualidad.

 

Alexander McQueen – Spring 1998 

golden shower

Esta colección originalmente llamada “Golden Showers”, tuvo que ser renombrada por las connotaciones pornográficas. Básicamente las modelos fueron rociadas con agua y había luces amarillas sobre ellas que daban la ilusión de ser orina.

Rick Owens – Semana de la moda de París, 2015

rick owens human backpacks
La más reciente, es la del diseñador estadounidense Rick Owens, ya conocido por sus excéntricas presentaciones. Esta vez lo hizo con su colección primavera-verano 2016 bajo el título de “Cyclops”, la cual llamó particularmente la atención por incluir un segmento de lo que la prensa especializada ha bautizado como “las mujeres mochila”: las modelos fueron colgadas, sostenidas por tirantes, al cuerpo de otras modelos, como accesorios; quienes desfilaban buscando el equilibro con el peso de sus compañeras.

También causó controversia por su propuesta para la temporada Otoño / Invierno: vestidos holgados con los genitales al descubierto.

rick owens controversial

Dolce and Gabbana – Primavera-Verano, 2013

desfiles de moda controversiales

Dolce and Gabbana es una marca famosa por sus polémicas. Ya sea con las campañas publicitarias, con los comentarios de sus diseñadores o bien con sus desfiles. La firma ha sido acusada de racista al no presentar mujeres afroamericana o mulatas sobre la pasarela. Pero en esta colección, en los aretes y algunas prendas, aparecen mujeres negras y piezas inspiradas en el colonialismo que fueron acusadas de racistas.

 

Cultura Colectiva

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬