Esta es la razón por la cual nunca debes contener un estornudo

Esta puede ser una de las lecciones importantes que aprendas en el último tiempo: nunca intentes contener un estornudo

Por Francisco Ide

15/01/2018

Publicado en

Tendencias

0 0


Esta puede ser una de las lecciones importantes que aprendas en el último tiempo: nunca intentes contener un estornudo. Especialmente, no lo hagas tapándote la nariz y la boca: podrías terminar en la sala de emergencias con un agujero en la garganta.

Un informe detalla que un hombre sano de 34 años en el Reino Unido sintió una sensación dolorosa y palpitante en la garganta inmediatamente después de un estornudo que había tratado de detener al sellar su boca y nariz. Para cuando el hombre llegó a la sala de urgencias, había perdido la voz y apenas podía tragar. Cuando los médicos lo examinaron por primera vez, también escucharon crujidos que iban desde su cuello hasta la caja torácica.

Las pruebas de imágenes posteriores descubrieron que la fuerza del estornudo hacia adentro perforó su faringe, la sección de la garganta detrás de la boca y la nariz que se encuentra antes del esófago y la laringe. La sensación de crujido y estallido era una condición conocida como crepitación, aparentemente causada por burbujas de aire que se filtraban y se frotaban contra los tejidos blandos de su cuello y el espacio entre sus pulmones a través del orificio.

Debido a que corría un alto riesgo de sufrir una infección profunda en el cuello y el pecho, el hombre ingresó en el hospital, se le puso un tubo de alimentación y se le administraron antibióticos preventivos. Afortunadamente, el hombre se recuperó. Para el día 7, su garganta había sanado lo suficiente. Un chequeo posterior dos meses después no reveló más problemas.

Los investigadores notaron que la lesión específica del hombre era extremadamente rara; la mayoría de los casos de una faringe rasgada son causados ​​por una cirugía rebelde o por un traumatismo en el cuello. Pero ha habido casos causados ​​por alguien que tose, vomita y, sí, estornuda, gracias a un «aumento repentino en la presión intraluminal (el interior de un tubo corporal) contra las cuerdas vocales cerradas».

Los estornudos retenidos no solo han producido gargantas y cráneos desgarrados, sino que han reventado los tímpanos y provocado la ruptura de vasos sanguíneos en el cerebro, comúnmente conocido como aneurisma, el último de los cuales podría ser fatal. (Los estornudos desinhibidos también se han relacionado con las muertes, pero estos casos a menudo involucran a personas con una salud que ya es frágil).

Pese a que esto pueda dar terror a cualquier persona, debes saber que son casos extremandamente raros y que por lo mismo no debieras preocuparte demasiado, pero anda a la segura: si quieres estornudar ten a mano un pañuelo y HAZLO.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones