Estudio compara la reacción de perros y cerdos a emociones humanas

Los resultados revelaron diferencias fascinantes entre las reacciones entre ambos animales a estos estímulos emocionales

Estudio compara la reacción de perros y cerdos a emociones humanas

Autor: Lizzette Vela

Un estudio reciente publicado en la revista Animal Behaviour investigó la capacidad de los animales para comprender y responder a las emociones humanas. Utilizando un enfoque de ciencia ciudadana, los investigadores pidieron a dueños de mascotas que grabaran a sus perros y cerdos mientras reproducían sonidos humanos de llanto y arrullos.

También puedes leer: Apertura de Villa Olímpica de París 2024 anticipa llegada de atletas

El estudio incluyó participantes de diversos países, como Hungría, Colombia, España, México, Israel y Estados Unidos. Los resultados revelaron diferencias fascinantes entre las reacciones de perros y cerdos a estos estímulos emocionales.

Los perros mostraron una mayor respuesta al llanto humano, vocalizando más y exhibiendo signos de estrés. Este comportamiento sugiere que los perros pueden reconocer el contenido emocional negativo del llanto humano. Paula Pérez Fraga, científica de la Universidad de Budapest, afirmó que los perros captan muy bien el contenido emocional de nuestras vocalizaciones.

Por otro lado, los cerdos respondieron con más estrés y vocalizaciones a los arrullos. Esta reacción sugiere que los cerdos no son tan hábiles para reconocer matices emocionales sutiles en los sonidos humanos. Natalia Albuquerque, de la Universidad de Sao Paulo, señaló que es posible que los cerdos no identifiquen el llanto como una emoción negativa.

Los resultados del estudio sugieren que la larga historia de domesticación de los perros y su estrecha relación con los humanos podrían haberles permitido desarrollar una mayor sensibilidad a las emociones humanas. Esta capacidad, conocida como «contagio emocional», parece ser más pronunciada en los perros que en los cerdos.

Este estudio destacó la importancia de considerar las diferencias específicas de cada especie y la influencia de la domesticación en la capacidad de un animal para comprender y responder a las emociones humanas. Se necesita más investigación para explorar las complejidades de la comunicación entre humanos y otras especies y los factores que contribuyen a la comprensión emocional.

También puedes leer: Celebran natalicio del pintor oaxaqueño Francisco Toledo con exposiciones

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com



Comenta



Busca en El Ciudadano