Aunque los expertos creen que podría no ser la definitiva, consideran que el progreso es alentador

Éxito rotundo: Primeras pruebas en humanos de la vacuna contra el Sida

El siguiente paso es su prueba en un grupo de 2.600 mujeres

Éxito rotundo: Primeras pruebas en humanos de la vacuna contra el Sida

Investigadores anuncian que primeras pruebas en humanos de una vacuna experimental contra el VIH-Sida ofrece resultados exitosos y alentadores. Señalan, que el medicamento ha inducido una respuesta inmune en humanos y ha protegido a los macacos de la infección.

Añaden, que el desarrollo de la posible vacuna se encuentra en un nivel avanzado y seguro para los hombres por lo que es el momento para poner en marcha una prueba en 2.600 mujeres de África meridional.

Más prometedora de la historia

“Estos resultados representan un hito importante”, señaló el virólogo Dan Barouch, director del estudio, en un comunicado en la revista The Lancet.

No obstante, el científico es consciente de los riesgos y asegura que se debe “tener cuidado” en los siguientes pasos.

 Éxito rotundo: Primeras pruebas en humanos de la vacuna contra el Sida

Foto: Web

Aunque dos tercios de los macacos rhesus fueron protegidos por la vacuna en las pruebas de laboratorio. Los resultados de la prueba a escala real se esperan para 2021 ó 2022. “Será sólo el quinto concepto de vacuna contra el VIH que se probará en los cerca de 35 años de historia de la epidemia”, explica Barouch.

Experimentación

El nuevo estudio muestra los resultados de las pruebas en 393 adultos sanos y sin VIH de entre 18 y 50 años en África oriental, Sudáfrica, Tailandia y los Estados Unidos.

Algunos recibieron una de las posibles combinaciones de vacunas o un placebo, a través de cuatro inyecciones en 48 semanas. Estas combinaciones fueron compuestas de diferentes tipos de virus del VIH, hechos suficientemente inofensivos, con la esperanza de provocar una respuesta inmune.

 Éxito rotundo: Primeras pruebas en humanos de la vacuna contra el Sida

Foto: Web

Las pruebas demostraron que la vacuna era segura. Sólo cinco participantes informaron de reacciones adversas, como dolor abdominal, diarrea, mareos o dolor de espalda.

En un estudio separado, estas mismas vacunas proporcionaron protección a dos tercios de los 72 macacos que los investigadores posteriormente intentaron inocular con el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 37 millones de personas viven con VIH o sida, cada año 1,8 millones contraen el virus, mientras que unos 35 millones diagnosticadas han fallecido.

A pesar de los avances médicos en la prevención y tratamiento de la enfermedad, los investigadores insisten en medidas para prevenir la infección: protección durante las relaciones sexuales, uso de jeringas nuevas y esterilización del equipo médico.

 

 

Científicos prueban en ratones un anticuerpo universal contra el VIH

Compártelo

Comentarios