10 Famosos que enfermaron de SIDA y murieron

Desde que en los años 80 la crisis del SIDA alarmó al mundo, los mitos y tabúes sobre la enfermedad crecieron y se propagaron en todo el mundo. Las buenas conciencias se alarmaban porque los hombres tuvieran sexo entre ellos, porque algunos pensaban que esa era la única forma de adquirir la enfermedad.

El boom del síndrome hizo que todos los avances científicos avanzaran para que la enfermedad no siguiera esparciéndose. En 1981, comenzaron a descubrir los primeros casos de la enfermedad en homosexuales; en 1983, Luc Montagnier descubrió que el agente causante era el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y al mismo tiempo, el virus se esparcía a las personas heterosexuales; para 1985 ya existían pruebas que permitían analizar la sangre, y en todos los continentes existían casos de SIDA.

Nadie quedaba exento de adquirir la enfermedad, y poco a poco, existieron métodos de prevención que permitían menos contagios, sin embargo, existen varias películas que aseguran que, en realidad, al gobierno no le interesaba la prevención de la enfermedad como Dallas Buyers Club o Puncture. Muchos artistas, escritores y personalidades se han contagiado de SIDA y sus historias han sido difundidas para generar conciencia o simplemente por la curiosidad de saber qué pasó con ellos.

Te presentamos 10 famosos que padecieron la enfermedad y perdieron la lucha contra ella.

Anthony Perkins

anthony-perkins

El actor que interpretó a Norman Bates en Psicosis tuvo SIDA por varios años, sin embargo, confesó su enfermedad sólo al final de su vida mediante un comunicado de prensa. Perkins se casó y tuvo dos hijos, pero, cuando murió surgieron rumores de que había tenido romances con hombres como Tab Hunter o Rudolf Nureyev. Sin embargo, Perkins era conocido en la industria hollywoodense, ambiente en el que se decía que había tenido relaciones sexuales con cada mujer que había protagonizado alguna película. Murió el 12 de septiembre de 1992 a los 60 años.

Freddie Mercury

El vocalista de Queen, además de convertirse en uno de los mejores intérpretes, fue uno de los casos de SIDA más sonados. En octubre de 1986, la prensa inglesa reveló que Freddie Mercury había contraído VIH. En 1991, grabó su último video musical con el tema These Are The Days Of Our Lives, en él, Mercury se ve extremadamente delgado. Ese mismo año, Mercury murió poco después de anunciar que tenía SIDA con 45 años de edad.

Michael Foucault

Michel Foucault

Fue uno de los pensadores del siglo XX más importantes. Sin embargo, también tenía extraños hábitos que los medios de comunicación comenzaron a revelar. Era sadomasoquista y, según el diario abc, le gustaba viajar al París musulmán para recibir “palizas amorosas” o a los barrios gay de San Francisco, disfrazado con trajes de cuero y clavos de hierro.

Según el testimonio de Mathieu Lindon, amante ocasional de Foucault que publicó una novela, Foucault proponía “viajes” en pareja o grupo con ácidos, heroína, opio u otras drogas menos duras para explorar colectivamente nuevas sensaciones, nuevos territorios de la más diversa sensibilidad. La promiscuidad sexual de Foucault lo contagió de SIDA y también a varios de sus amantes.

Rudolf Nureyev

NUREYEV

El bailarín ruso es una de las  figuras más emblemáticas de la danza en el siglo XX. En 1983 fue nombrado director del Ballet de la Ópera de París, puesto desde el que desplegó su actividad hasta su muerte. Recibió el diagnóstico de la enfermedad en 1984, sin embargo, trató de vivir su vida con normalidad, hasta que en 1991, el declive de su salud fue notorio. Tuvo que pasar los últimos meses de su vida hospitalizado en Francia y murió el 6 de enero de 1993, a los 54 años.

Arthur Ashe

Arthur Ashe

Arthur Ashe es el primer afroamericano en ganar el torneo de Wimbledon en el abierto de Estados Unidos y en ser ranqueado como el número 1. Sus problemas de salud estuvieron presentes por los últimos 14 años de su vida. Tuvo que someterse a dos operaciones de bypass, la primera en 1979 y la segunda en 1983. En 1988, se sometió a una cirugía cerebral después de experimentar parálisis en su brazo derecho. Mientras estaba en el hospital, le realizaron una biopsia que reveló que padecía SIDA.

Los doctores descubrieron que Ashe contrajo el virus de una transfusión de sangre que tuvo durante su segundo bypass. Murió en Nueva York el 6 de febrero de 1993 por una neumonía derivada del SIDA.

Brad Davis

brad davis

En 1991, el actor Brad Davis murió víctima del SIDA. El actor declaró “Me gano la vida en una industria que aparenta preocuparse mucho por la lucha contra el Sida: da innumerables funciones a beneficio y hace obras de caridad, pero de hecho, el mero rumor de que un actor tiene VIH basta para que no se le dé trabajo ni se le preste ayuda individual”. Brad Davis es conocido por su papel protagonista en la película El expreso de medianoche.

Michael Jeter

MICHAEL JETER

Fue un actor de teatro y cine en Estados Unidos nominado a premios como el Globo de oro y los Emmy. En 1979 debutó en la obra musical Hair y participó en varias obras de Broadway. A Jeter no le importaba decir que era gay y tampoco le daba pena hablar sobre su enfermedad.

Murió de un ataque de epilepsia a los 50 años. Sus últimas películas fueron Open Range y el doblaje de Smokey y Steamer en El expreso polar.

Liberaceliberace

El 12 de febrero de 1987, el periódico El país escribió “Liberace es la segunda figura de Hollywood que muere a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), según demostró la autopsia ordenada por el forense del condado de Riverside (California), Ray Carrillo”. Liberace fue un pianista afamado conocido como Mr.Showmanship. Fue el artista de variedades más famoso de la historia musical norteamericana, con asiento casi permanente en Las Vegas.

Isaac Asimov

Isaac Asimov

Según una biografía que realizó su viuda, Asimov murió de SIDA al contraer la enfermedad mediante una transfusión de sangre, sin embargo, la noticia fue minimizada para evitar calumnias. Asimov descubrió que era VIH positivo tres años antes de su muerte, pero mantuvo la noticia en secreto por consejo de sus médicos. Le habían implantado un triple bypass en 1983 cuando el público comenzaba a ser consciente de la enfermedad del sida, pero en los hospitales no se realizaba ningún control sobre la sangre destinada a las transfusiones.

Rock Hudson

rock hudson

El sex symbol estadounidense fue portador de VIH y murió de SIDA a los 59 años. Por muchos años ocultó su homosexualidad para mantener su carrera artística, puesto que era un estandarte de masculinidad y belleza. Rock Hudson era el galán del momento y por el que todas las mujeres suspiraban. En 1985, el actor confesó su padecimiento después de desvanecerse en el hall del hotel Ritz. Ese mismo año falleció.

Cuando Hudson dio una conferencia de prensa para revelar a los medios su padecimiento, declaró: “No estoy feliz por tener sida, pero si esto puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo”.

Fuente

4,204,427FansMe gusta
128,951SeguidoresSeguir
289,440SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«¡Justicia para Rebeka!»: Protestan en Hospital Félix Bulnes por muerte de...

Con la exigencia de "¡Justicia para Rebeka!", organizaciones de migrantes y promigrantes protestaron esta mañana en el frontis del Hospital Félix Bulnes...

Edición Impresa El Ciudadano