Fotos | Así lucía el ‘Phantera atrox’, el gigante león americano que habitó la Patagonia sin que nadie lo supiera

Uno de los más impresionantes ejemplares extintos de la megafauna que habitó en nuestro planeta durante el período prehistorico donde gigantes mamíferos poblaron la Tierra, es sin duda el León Americano

Por Pato Lakes

04/12/2017

Publicado en

Tendencias

0 0


Uno de los más impresionantes ejemplares extintos de la megafauna que habitó en nuestro planeta durante el período prehistorico donde gigantes mamíferos poblaron la Tierra, es sin duda el León Americano. Una feroz y ágil máquina de matar que fue, sin duda, uno de los más eficientes depredadores del pasado.

Siempre se consideró que este magnifico animal solamente había habitado en las regiones norteamericanas, pero un descubrimiento hecho en el siglo diecinueve y que solo ha visto la luz hace un par de días dejó en evidencia que estos magnánimos felinos también caminaron y cazaron en Sudamérica, específicamente en las grandes extensiones de la Patagonia.

Hace dos siglos atrás científicos de distintas partes del mundo emprendieron aventureras expediciones con la esperanza de encontrar un ejemplar vivo del Milodón, en las cuevas patagonas que en ese entonces no se conocían. Pese a no concretar el objetivo, ya que el milodón se había extinto hace ya miles de años, los científicos y exploradores sí hallaron evidencias fósiles de otro espécimen al interior de las cuevas.

Santiago Roth, el primer paleontólogo que publicó los restos de esta especie, los catalogó erróneamente, pero un estudio posterior y más acabado determinó la verdad de estos fósiles.

Los investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» (MACN-CONICET) volvieron a analizar los fósiles conservados en el Museo de La Plata y concluyeron que en realidad corresponden al león americano (Panthera atrox), especie considerada hasta el momento como exclusivamente norteamericana y pariente cercano del león de la cavernas de Eurasia (Panthera spelaea), consignó el medio Infobae.

«El león americano era un 25 un por ciento más grande que los leones africanos actuales (Phanthera leo), sobrepasaba los 3 metros de longitud y pesaba más de 250 kilogramos. O sea, tenía un tamaño mucho mayor al de los yaguartés. También podemos saber que se trataba de una especie caminadora y adaptada a los ambientes abiertos y secos como la estepa patagónica», comenta Federico Agnolín, investigador adjunto del CONICET en el MACN y uno de los autores del artículo.

Ahora los científicos e investigadores están dedicados a revisar los estudios realizados en el pasado, pues es muy probable que haya muchos fósiles que han sido mal catalogados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones