Fotos | Científicos crean un ‘robot gato’ con inteligencia artificial para ayudar a los ancianos en soledad

Los científicos están desarrollando un «gato robot» artificialmente inteligente que mantiene a las personas mayores

Por Pato Lakes

20/12/2017

Publicado en

Tendencias

0 0


Los científicos están desarrollando un «gato robot» artificialmente inteligente que mantiene a las personas mayores. El gato puede recordar a un dueño que envejece de tomar su medicación o que ayude a encontrar sus gafas, y que un día podría figurar prominentemente en hogares de cuidado de ancianos, afirman los expertos.

Ronronea y pide frotarle el vientre como un gato real. Está diseñado para ayudar a los ancianos a contener los sentimientos de soledad, depresión y ansiedad.

«El gato no hace las cosas por sí mismo. Necesita al ser humano, y el humano obtiene algo a cambio. Esa interacción es un gran paso adelante. La soledad y los sentimientos de inutilidad son muy problemáticos «, dijo el investigador del proyecto y profesor de la Universidad de Brown, el profesor Bertram Malle.

El servicio de inteligencia robótica asequible para ancianos, o ‘Aries’, tiene como objetivo combinar la compañía de una mascota amorosa con los beneficios de un asistente de computadora.

Los investigadores están trabajando para agregar inteligencia artificial al gato robótico «Joy For All» de Hasbro (Alegría para todos), que ha estado en el mercado durante dos años.

Además de maullar y ronronear, el robot, que actúa como un compañero para los ancianos, incluso parece lamer su pata y darse la vuelta para pedir un masaje en el vientre.

Hasbro y Brown University en Rhode Island han recibido una subvención de $1 millón de la Fundación Nacional de Ciencias de Estado Unidos para agregar inteligencia artificial al gato.
El proyecto Aries tiene como objetivo desarrollar capacidades adicionales para que el gato ayude a los adultos mayores con tareas simples.

Los investigadores de Brown’s Humanity-Centered Robotics Initiative están trabajando para determinar qué tareas son más útiles para las personas mayores.

Ayudar a los adultos mayores a encontrar objetos perdidos o recordarles que llamen a alguien o acudan a una cita médica podría permitirles vivir en casa por más tiempo, afirma el equipo.

«No va a planchar y lavar los platos. Nadie espera que tengan una conversación. Nadie espera que se muevan y busquen un periódico. Son realmente buenos para brindar comodidad», dijo el profesor Malle.

El profesor agregó que no quiere hacer promesas exageradas de lo que la tecnología puede hacer, y solo espera hacer un gato que realice un pequeño conjunto de tareas eficientemente.

Los desarrolladores quieren mantenerlo a un precio accesible, en solo ‘unos cientos de dólares’. La versión actual cuesta $100 dólares. El equipo incluye investigadores de la escuela de medicina de Brown, hospitales de la zona y un diseñador de la Universidad de Cincinnati.

Es una idea que atrae a Jeanne Elliott, cuya madre de 93 años, Mary Derr, vive con ella en South Kingstown, Rhode Island.

La Sra. Derr tiene demencia leve y el gato robot que la Sra. Elliott compró este año se ha convertido en un verdadero compañero para su madre. El robot hace compañía a la Sra. Derr y la tranquiliza mientras su hija está en el trabajo.

A pesar de que tiene baterías, la Sra. Derr lo trata como un gato real, dijo la Sra. Elliott.
«Mamá tiene una tendencia a olvidar cosas», dijo, y agregó que este gato le recuerda que «no tenemos citas hoy, tome sus medicamentos, tenga cuidado cuando camine, cosas así».

Diane Feeney Mahoney, profesora emérita de la Escuela de Enfermería del Instituto de Profesiones de la Salud de MGH, que ha estudiado tecnología para personas mayores, dijo que el proyecto era prometedor debido al equipo de investigadores.

Ella espera que involucren a personas de la comunidad de Alzheimer y que «simplemente no queremos impulsar la tecnología hacia el enfoque puramente comercial, sino para hacer un  mayor».

Llamó al gato una herramienta que podría facilitar las cosas para alguien que cuida a una persona con demencia en etapa intermedia o para ser utilizado en hogares de ancianos donde no se permiten mascotas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones