IMPRESIONANTE: Abejas australianas crean extraños pero bellos nidos

El comportamiento de las abejas sin duda ha significado el interés por décadas de los científicos y es que la construcción de nidos o colmenas ha fascinado al mundo de la investigación

Por Cata

27/01/2018

Publicado en

Tendencias

0 0


El comportamiento de las abejas sin duda ha significado el interés por décadas de los científicos y es que la construcción de nidos o colmenas ha fascinado al mundo de la investigación. Recientemente se ha descubierto un nido con una forma de espiral multicapas que es utilizado por la especie australiana Tetragonula carbonaria.

Esta especie de abeja es de las pocas que no tiene aguijón, sólo 500 entre 20 mil no lo tienen. La T carbonaria se defiende se sus invasores, cubriéndolos de cera y así momificándolos, pueden ser distintos insectos comos los escarabajos.

Sin embargo, eso no es lo más llamativo es esta especie, sino que son sus preciosos hogares, las que son hipnóticas estructuras espirales llamadas «panales de gestación», en los que se vinculan cientos de cámaras o incubadoras individuales haciendo una continua escalera o torre de abejas bebés nonatas.

La imagen que se muestra en el vídeo es apenas una de las capas de la estructura o palacio espiral según el científicos Tim Heard, ya que estos nidos tienen entre diez a veinte capas, y cada uno es un círculo dentro una espiral continua. Cabe destacar que, los investigadores nombran a estos hogares «nido» para así diferenciarlos de las «colmenas» que suelen ser fabricadas por los apicultores.

Estas celdas las abejas australianas la construyen mezclando resina de plantas con cera que es secretada de las glándulas abdominales de las abejas. Las abejas obreras vomitan comida en la celda como provisión y luego la reina deja un huevo en ellas, posteriormente las obreras cierran la celda. Cuando van naciendo las abejas, las abejas obreras nuevamente empiezan a construir una nueva celda de gestación, por lo que una sola colonia podría vivir en dicha estructura.

Lo más curioso y que los científicos no logran descubrir es porque utilizan la forma de espiral. Esto podría ser ser una mutación azarosa o adaptativa. Revisa el vídeo acá:

 

Fuente: Pijamasurf

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones