La Dieta Mediterránea: protege el cerebro y ayuda a bajar de peso

Está considerada como un conjunto de hábitos alimenticios y no como un régimen específico de adelgazamiento. Sin embargo, está comprobado que ayuda a bajar de peso y también a proteger al cerebro ante el paso del tiempo.

Por Estefanía González

25/10/2015

Publicado en

Tendencias

0 0


La dieta mediterránea, como su nombre lo indica, se basa en las costumbres alimenticias de la zona mediterránea europea. En América Latina, sobre todo en Argentina, ha sido muy exitosa debido a que los alimentos que prioriza no distan de las elecciones sudamericanas más corrientes a la hora de servir la mesa.

La base de esta dieta es el aceite de oliva, como reemplazante de otras grasas, y la carne roja más como una guarnición que como un plato fuerte. En cambio, los pescados toman un lugar preponderante y no pueden dejarse de lado las hierbas y los condimentos.

Este patrón alimenticio pretende ser más un resguardo de las costumbres y cultura de una región que un método de adelgazamiento. Incluso, la UNESCO consideró a la Dieta Mediterránea lo suficientemente meritoria como para que pase a ensanchar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De Acuerdo a la Fundación Dieta Mediterránea, “es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas”.

Pero esto no es todo: recientemente, un artículo publicado en Los Ángeles Times difundió que la Dieta Mediterránea podría proteger el cerebro durante la vejez. Yian Gu, un epidemiólogo en la Universidad de Columbia, encabezó un estudio científico para conocer los efectos de la ingesta alimenticia en el deterioro del cerebro. Entrevistado por ese diario, dijo que: «En general, los cerebros de las personas tienden a encogerse con la edad y esto puede estar asociado con el deterioro cognitivo y con la enfermedad de Alzheimer. Nuestro estudio encontró que entre más uno se adhiere a la Dieta Mediterránea, más protección se obtiene para el cerebro.”

La Dieta Mediterránea es beneficiosa para la salud física y mental, y, además, es fácil de seguir, ya que no propone un itinerario severo de comidas, sino más bien toda una nueva forma de alimentarse, lo cual la hace sostenible en el tiempo.

Para conocer un ejemplo de menú específico, hacer click aquí.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬