La NASA confirma que hay agua líquida en Marte

“Cuando la mayoría de la gente habla de agua en Marte, normalmente se refieren a agua prehistórica o agua congelada. Ahora, sabemos que hay algo más en esta historia. Esta es la primera detección espectral que, de forma inequívoca, apoya nuestra hipótesis sobre la formación de agua líquida” en la actualidad en el Planeta Rojo, afirmó Lujendra Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia, y uno de los ocho firmantes de la investigación publicada hoy en la revista Nature Geoscience que afirma la existencia de agua súper salada en Marte.

El estudio se realizó a partir de una sonda espacial enviada por la NASA en 2005 denominada Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), en la cual se instaló un espectrómetro (CRIM) que permitió a los científicos detectar signos de minerales hidratados en las montañas de Marte.

Las imágenes tomadas por MRO fueron analizadas pixel por pixel con un método exclusivo de la Agencia Espacial, y dio como resultado la visualización de ciertas rayas alrededor de los montes marcianos.

Estas rayas son, en realidad, restos de agua salobre que aparecen por temporadas; según los expertos, el alto contenido de sal permite que el agua se mantenga líquida en temperaturas de hasta 70° bajo cero, pero, sin embargo, el color de las mismas se oscurece (es decir, aparece más nítido en las imágenes) en épocas cálidas y se aclara en épocas frías.

La investigación fue focalizada en el hemisferio sur del planeta, en los cráteres Palikir, Hale y Horowitz y el Coprates Chasma.

Si bien estos nuevos datos significan un avance enorme sobre la incertidumbre de si en Marte puede desarrollarse vida tal como la conocemos, los expertos afirmaron que ese es un misterio que aún no han podido develar.

De todas maneras, el astronauta John Grunsfeld se mostró optimista al respecto: “La existencia de agua líquida, incluso si es agua supersalada, ofrece la posibilidad de que haya vida en Marte, de que tengamos una forma de describir cómo (esa vida) podría sobrevivir”.

La teoría más fuerte apunta a formas de vida microbianas dado que las sales hidratadas favorecen su gestación, tal como sucede en el Desierto de Atacama, un territorio considerado análogo al marciano, pero en nuestro planeta.

MARTE ESPACIO
Imagen de Marte tomada por la NASA.

4,201,599FansMe gusta
128,201SeguidoresSeguir
289,486SeguidoresSeguir
16,404SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano