Científicos descubrieron que el cráter Batagaika, conocido como la “Puerta al Infierno”, en Siberia, Rusia, está creciendo a un ritmo alarmante, expandiéndose un millón de metros cúbicos al año. Este fenómeno refleja el impacto del cambio climático en el permafrost.
También puedes leer: Granizada durante vuelo daña gravemente un avión de Austrian Airlines
La “Puerta al Infierno” ubicada en la cordillera Chersky en la República de Sakha, se formó en la década de 1960. Inicialmente, era un pequeño agujero, pero la deforestación y la erosión del suelo lo han convertido en una depresión gigante, alcanzando un kilómetro de largo y 800 metros de ancho.
Cada año, el cráter emite entre 4 mil y 5 mil toneladas de carbono a la atmósfera. Los gases liberados por la “Puerta al Infierno”, como el metano y el dióxido de carbono, contribuyen al calentamiento global, creando un ciclo de retroalimentación que acelera el deshielo del permafrost.
La reciente investigación, utilizando datos de satélites y drones, muestra que la rápida expansión de la “Puerta al Infierno” se debe al aumento de las temperaturas del aire. Este fenómeno ha desencadenado un ciclo de deshielo que se intensifica con el tiempo, afectando tanto al medio ambiente como a la salud humana.
El crecimiento del cráter Batagaika, o mejor conocido como la “Puerta al Infierno” no sólo atrae a turistas, sino que también preocupa a los científicos. Los expertos advierten que el deshielo del permafrost en esta región puede liberar más gases de efecto invernadero, exacerbando el calentamiento global y creando un círculo vicioso de destrucción ambiental.
También puedes leer: Desatan debate por misteriosa criatura captada en carretera, ¿nahual o montaje? | Video
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com