Las impensadas propiedades que esconde la «materia fecal» de los veganos

Una reconocida organización que lucha por los derechos de los animales asegura que el excremento producido por aquellos que siguen una dieta estrictamente vegana podría tener cualidades sanadoras

Por Ines Hazbun

12/10/2017

Publicado en

Tendencias

0 0


Una reconocida organización que lucha por los derechos de los animales asegura que el excremento producido por aquellos que siguen una dieta estrictamente vegana podría tener cualidades sanadoras.

Las ventajas del veganismo por sobre una dieta basada en el consumo de carnes son evidentes y van desde la reducción de gases de invernadero asociados a la industria ganadera, hasta el menor riesgo de padecer enfermedades crónicas o cáncer. Pero hasta el momento, mas allá del factor relacionado al trato digno de los animales, poco se había hablado sobre el beneficio más inesperado de una práctica que gana popularidad a nivel mundial.

Según reporta el semanario Newsweek, la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) que aboga por los derechos de los animales compartió un estudio que asegura que las deposiciones de aquellos que se alimentan en base a plantas estarían compuestas entre otras cosas por una particular microbiota fecal – también conocida como microflora – la cual tendría interesantes propiedades curativas.

Serían específicamente aquellos que padecen de infecciones por Clostridium difficile, una especie bacteriana del género Clostridium, quienes se verían beneficiados por un tratamiento basado en la materia fecal en cuestión. El procedimiento médico experimental que hasta el momento no aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EEUU (FDA), utiliza las heces de una persona sana para ser transplantadas al intestino del paciente enfermo mediante píldoras o una colonoscopia.

Recientemente, PETA emitió un curioso pedido para llamar a «súper donadores de materia fecal» de origen vegano a colaborar con la investigación médica y de esta manera poder proveer de especímenes de forma continua para el estudio, al haber comprobado ser el mejor tratamiento no sólo para infecciones por Clostridium difficile sino también para otras enfermedades gastrointestinales que podrían representar un riesgo a la vida.

El C. difficile es la causa más importante de colitis seudomembranosa,​ una infección del colon con frecuencia secundaria a la erradicación de la flora saprófita por el uso extenso de antibióticos. El tratamiento tradicional hasta el momento estaba basado por lo general en suspender los antibióticos, con excepción de anti-clostridiales como el metronidazol.

Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine encontró que un 81 por ciento de los pacientes con C.difficile que se sometían al tratamiento mencionado mostraban una recuperación total de su enfermedad, mientras que una investigación más reciente develó que la tasa de curación podría ser todavía más elevada al alcanzar el 90 por ciento.

El mayor desafío para la masificación de la revolucionaria terapia es la falta de donantes veganos sanos que puedan suministrar las heces necesarias, las cuales cuentan con una composición muy particular al ser producto de una ingesta basada principalmente en frutas y verduras.

Infobae

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones