Las más lúcidas frases y reflexiones de Humberto Maturana

Las reflexiones de Humberto Maturana nunca pasan desapercibidas para gran parte de la población, Su buen juicio y lúcida crítica al actual sistema imperante en nuestra sociedad lo han convertido en una voz con credibilidad en medio de tanto ruido

Por Carlos Montes

14/09/2015

Publicado en

Tendencias

0 0


humberto  maturana

Las reflexiones de Humberto Maturana nunca pasan desapercibidas para gran parte de la población, Su buen juicio y lúcida crítica al actual sistema imperante en nuestra sociedad lo han convertido en una voz con credibilidad en medio de tanto ruido.

Es por eso que en el día de su cumpleaños (nace un 14 de septiembre de 1928), te dejamos algunas de sus potentes reflexiones sobre diversos temas que atañen a toda la humanidad

  • «Nunca las guerras resuelven los conflictos humanos, porque no son de la razón sino de la emoción y se resuelven solamente en las mesas cuando hay conversación y respeto».

 

  • «Sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social».

 

  • «No es cierto que los seres humanos somos seres racionales por excelencia. Somos, como mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones».

 

  • “El sufrimiento del hombre no se debe a la falta de certidumbres, sino a la de la confianza. Hemos perdido la confianza en el mundo, y como perdimos la confianza queremos control, y como queremos control queremos certidumbres, y como queremos certidumbres no reflexionamos…”.

 

  • «La posibilidad de innovar siempre esta ahí si uno está dispuesto a reflexionar, a soltar las certidumbre de donde está parado y a preguntarse si quiere estar donde está».

 

  • «Sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social».

 

  • “Yo podría decir que el aborto es un don divino, total si es posible hacerlo, y todo fue creado por Dios, entonces es un don divino, si con estas cosas no es tema de la prohibición, sino de entender de qué se trata y hacer un uso responsable de cualquier cosa que uno tenga a mano”.

Con información de El Mercurio Valparaíso y latercera.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones