Lee esto para saber si eres adicto al azúcar y descubre qué hacer

Si tienes dos o más de estos síntomas, es probable que estés lidiando con una adicción: La OMS recomienda no consumir más de de 6 cucharaditas o 25 gramos de azúcar al día

Por Andrea Peña

25/02/2016

Publicado en

Tendencias

0 0


9463-1

Si tienes dos o más de estos síntomas, es probable que estés lidiando con una adicción:

La OMS recomienda no consumir más de de 6 cucharaditas o 25 gramos de azúcar al día. Sin embargo, lo más probable es que estemos consumiendo el doble o triple de la cantidad recomendada. El problema es que el consumo de azúcar hoy en día no es algo obvio como esperaríamos.

El azúcar no sólo se encuentra en los postres o en las barras de chocolate, hoy en día las grandes compañías han incluido este problemático componente hasta en las sopas, panes, cereales e incluso condimentos que utilizamos en nuestro día a día.

El azúcar puede ser considerado una sustancia adictiva ya que estimula la producción de dopamina y serotonina en el cerebro, dos componentes que nos hacen sentir bien o más felices. Esa es la razón por la que mucha gente come azúcar de forma compulsiva y por la que sentimos que es difícil detenernos.
Sigue leyendo para conocer los síntomas, si tienes dos o más es probable que estés lidiando con una adicción.
1. Te sientes cansado todo el tiempo

Según Lea Basch, nutricionista, cuando comes demasiado azúcar tus niveles de glucosa aumentan y después bajan repentinamente. El cerebro interpreta este cansancio como que necesita comer más azúcar. Es un ciclo de nunca acabar.

2. Cuando te enfrentas a una situación estresante tu primer instinto es comer algo azucarado o procesado

Diferentes estudios han comprobado que cuando nos vemos expuestos a estrés emocional o físico incrementamos nuestro consumo de azúcar o grasa, o en algunos casos, incrementamos el consumo de ambos. Esto se debe a que, debido a que consumimos tanto azúcar nuestro cerebro ya se acostumbró a asociar las golosinas con un momento de felicidad o relajo. Este es el comienzo de un ciclo que debes romper.
3. Te gustaría comer menos azúcar pero no puedes parar

Sabes que comes productos azucarados incluso cuando no tienes hambre o que sientes que NECESITAS un postre después de cada almuerzo o cena. Si sientes que no tienes control sobre este deseo, entonces lo más probable es que tengas una adicción al azúcar.

¿Qué puedes hacer al respecto?

1. Comenzar a comer más comida natural y no procesada

Puede que al principio sea complicado, pero consumir vegetales, frutas, pescados, legumbres y frutos secos le ayudará a tu cuerpo a aprender a usar la energía de los alimentos de una forma diferente.

2. Comer snacks entre comidas

Comiendo de forma regular evitarás una baja en tus niveles de azúcar, sentirás menos hambre y tendrás más energía.

3. Eliminar estos alimentos de tu hogar

Si sientes que no puedes dejar de consumir estos alimentos azucarados, entonces quizás lo mejor sea eliminarlos de tu hogar por un tiempo. Cuando vuelvas a ser capaz de comerlos en moderación puedes comprarlos para comerlos de vez en cuando.
4. Dormir lo suficiente

Cuando dormimos menos, nos sentimos más cansados y nuestro cuerpo automáticamente intenta conseguir más energía a través de los alimentos que dan energía de forma rápida: las golosinas y los carbohidratos simples.

Con estas simples medidas puedes generar una gran diferencia en tu día a día. No olvides que si sientes que la situación es más difícil de manejar de lo que pensabas, siempre es bueno acudir a tu doctor o nutricionista.

 

Fuente: Upsocl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones