Aunque la mayoría de las veces los problemas que pueda presentar tu lengua se solucionan al mejorar la higiene bucal también es conveniente incluir en nuestra dieta más vegetales y abundante agua.

Lengua lisa

Si tu lengua se ve suave y pálida es muy posible que tenga glositis atrófica, una afección inflamatoria que provoca las papilas de la lengua se mueran y desaparezcan.

Cuando la mayoría de las papilas se han perdido, la lengua se siente lisa y se ve ligeramente brillante.

Esto suele deberse a una deficiencia de hierro o vitamina B12. Para solucionarlo el problema, con consumir un suplemento y mejorar tu dieta debería bastar.

Revestimiento blanco en tu lengua

Este revestimiento blanco es uno de los problemas orales más comunes y se debe a la candidiasis oral, causada por la levadura Candida albicans.
Esto se ve como manchas blancas en la lengua y lesiones que pueden sangrar un poco cuando se raspa.
Para eliminar el problema basta con llevar una dieta baja en grasas y alta en frutas y hortalizas.

  • Lo ideal sería que limitaras el consumo de grasas de una a dos semanas para ver los efectos con mayor rapidez.
    • Es importante que te asegures de tener una correcta higiene bucal y que al limpiarte los dientes también cepilles la lengua.

Revisa si tu cepillo de dientes tiene el limpiador de lengua y úsalo. También puedes adquirir un limpiador de lengua por separado.

Oscurecimiento de la lengua

Es muy poco probable que tu lengua se ponga oscura o negra, pero sucede. Aunque a primera vista podría parecer que es algo serio, no es tan grave.

  • La coloración oscura es el resultado de un sobrecrecimiento bacteriano que se soluciona con un mejor cepillado de los dientes.
  • Es muy probable que este problema esté acompañado de mal aliento o sabor metálico.

Si has usado antibióticos recientemente también podría deberse a ellos la coloración, en cuyo caso debes esperar a terminar el tratamiento para que desaparezca el problema.
Para terminar con el oscurecimiento de la lengua más rápido se recomienda asear la lengua con un raspador especial 2 o 3 veces al día.

Lengua cuarteada

¿Alguna vez has visto que tu lengua se cuartea y crea una especie de mapa en su superficie?
Es común que este problema aparezca acompañado de sensibilidad al comer alimentos calientes, salados, demasiado especiados o ácidos.
Para reducir las molestias y el problema en general te recomendamos dejar por algunos días los alimentos demasiado procesados, la comida rápida y los refrescos.
En general, no deberías consumir estos productos, y si lo haces con demasiada frecuencia es común que aparezca el problema.
Procura incluir muchos alimentos vegetales, sabores neutros y suficiente agua natural. Más allá de esto no hay mucho que puedas hacer por unos días.
A diferencia de los problemas anteriores, en este caso no es recomendable que utilices un raspador pues te generará dolor y tardará en sanar la lengua.
Una vez que desaparezca el problema te recomendamos seguir consumiendo alimentos naturales y agua.

Fibromas orales

¿Tienes pequeñas bolitas o granitos en un lado de la lengua? Estos se llaman fibromas orales y, aunque su nombre suena muy aparatoso, la realidad es que son inocuos y no debes alarmarte.
Estos fibromas pueden aparecer en cualquier zona de la lengua y suelen desaparecer pasados unos días de forma natural.
El único momento en que debes preocuparte es cuando esa bolita ya lleva más de un par de semanas y no desaparece.
En este caso, es buena idea que acudas con tu dentista para eliminar cualquier sospecha.

Lengua arrugada

Si la lengua tiene profundas fisuras y grietas en la superficie o los lado y tu edad ya supera la sexta década puede ser solo eso.
Si aún eres muy joven, podrías tener un trastorno autoinmunitario, por lo que debes acudir primero al dentista y luego al médico general.
Estas fisuras y grietas son normalmente inofensivas, pero si tienes una higiene dental deficiente se pueden desarrollar infecciones.
Estas infecciones, a su vez, provocarán dolor, mal aliento y ardor. Para evitar esto, asegúrate de tener una correcta higiene bucal.

Vía La Voz del Muro