¿Lo sabias? Eres un esclavo sin darte cuenta

Los gigantes tecnológicos han creado y perfeccionado herramientas digitales que han hecho que la  mayoría de las personas, consideren estas aplicaciones como  indispensable para la vida; no se imaginan sin  teléfono celular, una tablet o cualquier equipo que los mantenga unidos a internet. Sin duda  la tecnología nos permite comunicaciones  a distancia pero también ha   convertido a las nuevas generaciones en personas solitarias.

EFE publicó un estudio en el  que cita a José Ramón Ubieto, psicólogo clínico y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) quien manifestó que  cada usuario dedica más de cuatro horas al día a mirar pantallas y a enciender la pantalla de su teléfono inteligente una media de 150 veces al día.

“Las aplicaciones están pensadas para perder el tiempo” indicó Ubieto, el experto puntualiza cómo las grandes industrias de la tecnología crean herramientas y desarrollan estudios de mercado para lograr que la población se haga adicta a las aplicaciones.

El trabajo presentado por el mencionado medio describe algunas de las mejoras que hacen  las industrias  en las herramientas digitales para que los usuarios opten por descargarlas y de esta manera convertirlas en parte de su vida.

Para ayudar al usuario, aplicaciones y sistemas operativos han lanzado distintas herramientas: la nueva versión de android, , incluye mejoras con el objetivo de incrementar “el bienestar digital” del usuario: un tablero de control de tiempo, un temporizador de aplicaciones y un modo de ‘no molestar’, que silencia todas las interrupciones visuales de la pantalla.

En junio, Apple también anunció una nueva versión de iOS con herramientas para mejorar el tiempo empleado en sus dispositivos; y Facebook e Instagram se unieron  con una opción para delimitar el tiempo máximo de uso -la aplicación envía un mensaje cuando se sobrepasa-, y la posibilidad de anular las notificaciones.

Pero ¿realmente quieren las grandes empresas tecnológicas que dejemos de usar el móvil? El profesor de Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, Enric Puig, está convencido de que estas nuevas herramientas no sirven a su propósito: “Pensamos en la tecnología como un elemento neutro y no lo es”.

Puig destaca que cada persona debe trabajar en un plan para disfrutar de  la herramienta digital  y no ser víctima de ella, para ello se hace una pregunta  “La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo”,  con esta interrogante ha logrado testimonios de personas que han decidido desconectarse de la red y que comparten una “sensación generalizada de que son dueños de su tiempo”.

El Profesor puntualiza que lo que han hecho las grandes industrias  es hacer más esclava a la población mundial, igualmente hace un llamado a tener una visión crítica de la tecnología, catalogó el discurso de empoderamiento de la tecnología como retórica para captar más usuarios.

En Estados Unidos, el Center for Human Technology, fundada por Tristan Harris, un antiguo diseñador de Google, advierte de la peligrosa capacidad que tienen aplicaciones y móviles para captar la atención de los usuarios, ya que están expresamente diseñadas para eso.

La tecnología a mejorado la calidad de vida en algunos aspectos, pero, la adicción a las tecnologías hace que las nuevas generaciones dejen de disfrutar de la vida natural y que la cultura tradicional de cada nación vaya en descenso.

Fuente: EFE

Le invitamos a leer notas que te harán hacer un uso más consciente de las tecnologías

Niños que abusan de las tecnologías ¿Cuáles son sus consecuencias?

¿La tecnología será fin del sexo para los Millenials?

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos