¿Cuántas veces al día tomas tu celular? Chequear la hora, revisar tu correo, mirar tus redes sociales o simplemente desbloquearlo para volver a bloquearlo ¿Realmente necesitabas revisar todas tus aplicaciones?¿Cuántas veces repites estas acciones? Estudios de empresas de marketing concluyen que consultamos nuestros teléfonos una media de 100 veces por día.
Esta compulsión por estar todo el día conectados ya tiene un nombre: la nomofobia. Esta palabra, deriva del “no mobile phone phobia” y retrata la ansiedad o el miedo irracional que sentimos al no tener acceso a nuestros smartphone.
Si bien esta adicción no califica como una enfermedad o un trastorno psicológico, sí nos puede llevar a tener problemas en nuestro trabajo o con las personas de nuestro alrededor.
Con estos datos y haciéndose estas preguntas, el ex empleado de Google, Tristan Harris, quien se desempeñó en el gigante de Internet ideando nuevas formas de captar la atención de los usuarios, hoy está liderando un contramovimiento para dejar en evidencia estas técnicas y enseñarnos cómo combatir la adicción a nuestros teléfonos.
Aquí te compartimos algunos tips que Harris entregó en agosto pasado en una Ted Talk, enseñándonos cómo combatir el uso descontrolado de nuestros teléfonos.
1. Cambia tu pantalla a gris.
Los colores brillantes actúan como recompensas para nuestro cerebro. Configura tu teléfono en la escala de grises para eliminar esos refuerzos positivos. Esto, asegura Harris, está demostrado que ayuda a muchas personas a prescindir de su dispositivo por más tiempo.
2. Desactiva las notificaciones que no sean personales
Hay una razón por la cual los avisos de los teléfonos aparecen en una gama de colores rojos. Esto, ya que este tono trabaja en nuestro cerebro como una señal de alerta y capta nuestra atención.
Para evitarlo, mantén activadas solamente en las notificaciones que sean propias de tu dispositivos y de tus aplicaciones. Evita recibir notificaciones sobre lo que hacen tus contactos.
3. Carga tu celular fuera del dormitorio
Es en las noches cuando generalmente cargamos completamente nuestros celulares. Cuando lo hagas, procura que tu teléfono se encuentre en otra habitación o en un rincón de tu pieza al cual no tengas vista inmediata. De esta manera, evitarás que tu dispositivo sea lo primero y lo último que veas durante tu día.
4. Las aplicaciones más aburridas primero
Locación, locación, locación. Esta premisa también aplica para nuestros teléfonos y es que muchas veces abrimos aplicaciones sin necesitarlas, pero captan nuestra atención inmediata por el solo hecho de estar entre lo primero que vemos al desbloquear nuestro celular.
Harris recomienda limitar tu primera pantalla solamente a Herramientas y aplicaciones que no utilices frecuentemente. También es bueno ubicar en esta pantalla aplicaciones que cumplan funciones más operativas de “entrada y salida” como los mapas, la cámara, el calendario, las notas de voz o los apuntes.
5. Acude a la caja de búsqueda
Otra forma de evitar el mal uso de tu tiempo en tu celular es eliminando los accesos directos a tus aplicaciones favoritas. En vez de abrirlas directamente, ubícalas a través del menú de búsqueda.
Según Harris, tener que escribir el nombre de una aplicación para acceder a ella, da más segundos para pensar si realmente la necesitas.
Con información de BBC.