Un mándala (o mandala) es una fuerza metafísica que explora todo lo que existe, es el todo y la nada representando el universo a través de una figura circular enclaustrada en un cuadrado. La representación simbólica hinduista y budista ha visto cómo el concepto del macrocosmos y microcosmos se transforma en un producto de consumo popular, pero es por la idea que los mándalas valen, por lo que significan, no por ser elementos místicos que pocos comprenden.
En la cultura popular podemos encontrar pinturas e incluso películas en las que los mándalas son representados, la gente cada vez más permite la entrada de conceptos de la filosofía oriental que tienen una relación más arraigada con la tierra y el universo que las predominantes ideologías occidentales contemporáneas. E incluso, en el arte del tatuaje podemos encontrar una nueva apropiación de los mándalas: llevar el universo en la piel.
Representaciones del todo en nuestro cuerpo pueden ser, quizá, la idea más significativa que podemos tatuarnos. Estos son algunos de los tatuajes en los que el mándala es la idea predominante y que a pesar de la idea de que al terminar un mándala debe ser destruido, se polariza al tatuarlo para siempre. Estos diseños realmente rinden honor a tan importante concepto.