Más que una moda, es una lucha de clases sociales

Los «selfies» femeninos representan una competencia para mostrar poder adquisitivo

Verse "sexy" y "hot" en los "selfies" para muchas mujeres es un negocio y una forma de mostrar su ascenso económico

Por Isailen Piñango

29/08/2018

Publicado en

Género / Tendencias

0 0


Una investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney, Australia, señala que las mujeres se toman fotos sexys para competir con otras de su género y ascender en entornos económicamente desiguales.

Los investigadores analizaron 68.562 selfies publicados por usuarias de Twitter e Instagram de 113 países. Las fotos estaban libres de acceso y tenian las etiquetas «hot», «sexy» u otras similares.

Adicionalmente, los expertos indagaron sobre el origen de las capturas y vincularon las imágenes con la desigualdad social de cada región. Llegaron a la conclusión de que la prevalencia de selfies que sexualizan a la mujer es un marcador de competencia femenina que hay en entornos con desigualdad de ingresos.

«En general, los psicólogos ven la preocupación de las mujeres por su aspecto, principalmente como una consecuencia de las presiones patriarcales (forma de organización social en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, denominado «patriarca»), ven que las mujeres viven en sociedades que valoran su apariencia más que otras cualidades. El argumento es que, cuando ves sexualización, ves desempoderamiento«, comentó el autor principal del estudio, Khandis Blake.

«Al contrario, descubrimos que es más probable que las mujeres inviertan tiempo y esfuerzos en publicar en línea selfies sexys en lugares donde la desigualdad económica está aumentando, y no en lugares donde los hombres tienen más poder social y existe una gran desigualdad de género», añadió.

Los científicos analizaron los patrones de gasto en el sector de la belleza por parte de mujeres de distintas zonas económicas de Estados Unidos. Descubrieron fue que aquí la desigualdad de ingresos también influye, ya que las mujeres que viven en zonas con pronunciadas diferencias de ingresos gastan más dinero en su aspecto.

«Correcta o incorrectamente, en el entorno actual, verse sexy puede generar grandes beneficios económicos, sociales y personales«, por lo que, «en términos evolutivos, este tipo de comportamiento es completamente racional, incluso adaptativo», comenta Blake.

«La idea básica es que la forma en que las personas compiten por parejas, así como las cosas que hacen para colocarse en la cima de la jerarquía, son realmente importantes. Aquí es donde encaja esta investigación: se trata de cómo las mujeres compiten y por qué compiten«, concluye.

Un caso de esta competencia se evidencia claramente con las hermanas Kim Kardashian y Kilie Jenner, ambas empresarias multimillonarias con sus propias líneas de cosméticos y casadas con músicos afroamericanos. No hay día en que estas mujeres no sean tendencia en las redes ya sea por sus fotos individuales, en pareja o familia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones