Mujer en Reino Unido sufrió sobredosis de cafeína

La cafeína es uno de los estimulantes psicoactivos más potentes, sin embargo, un exceso en la dosis puede causar la muerte

Por Anais Lucena

25/05/2020

Publicado en

Tendencias

0 0


Una mujer de 26 años de edad en Reino Unido, tuvo que ser trasladada al hospital Queen Elizabeth de Londres, debido a una sobredosis por ingerir intencionalmente dos cucharadas de cafeína en polvo que había adquirido en una compra online.

De acuerdo al informe médico publicado, «tenía palpitaciones, sudoración, ansiedad y dificultad para respirar«, na frecuencia cardíaca elevada de 109 latidos por minuto y presión arterial baja. Después su respiración se hizo más rápida y agitada. Se le realizó un electrocardiograma que mostró que sufría de taquicardia ventricular polimórfica, mientras que otras pruebas mostraron acidosis metabólica, un grave trastorno electrolítico en el que el ácido se acumula en el cuerpo.

Los doctores hicieron un reemplazo de electrolitos para la acidosis metabólica, pero su condición persistió y tuvieron que trasladarla a cuidados intensivos. Luego la sedaron con fentanilo y la paralizaron con rocuronio, y finalmente le colocaron un ventilador invasivo. Asimismo, se le administró carbón activado, el cual se une a las toxinas en el intestino evitando que la cafeína sea absorbida en el torrente sanguíneo. Con el monitoreo y tratamientos para su frecuencia cardíaca, la mujer salió de cuidados intensivos tras una semana y se ha recuperado bajo el cuidado de un equipo psiquiátrico.

La cafeína es uno de los estimulantes psicoactivos más potentes en los seres humanos, sin embargo, un exceso en la dosis puede causar efectos tóxicos significativos, incluyendo taquicardia (una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto), desorientación, descomposición del tejido del músculo esquelético, alucinaciones o manía.

La Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés) revela que una cucharadita de cafeína en polvo equivale a aproximadamente 28 tazas de café y una sobredosis puede llegar a causar la muerte. Debido al peligro que representa, muchos países del mundo han decidido prohibir la venta de suplementos de cafeína en polvo a granel.

Las sobredosis leves de cafeína pueden contener de 1-2 gramos; las sobredosis más grandes, pueden relacionarse a más de 5 gramos de ingesta y generalmente están asociadas a causas de muerte. Pero, en este caso, la paciente en cuestión tomó 20 gramos en forma de polvo, lo que según la FDA equivale a alrededor de 56 tazas de café a la vez.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones