es Spanish

Una multitud lincha a una mujer por un falso rumor en WhatsApp

¿Imaginas un día salir a la calle y encontrarte con una multitud que te acosa, te persigue, te cuestiona con cosas que no entiendes y te culpa de cosas que no sabes. Peor aún, que te acorrala, te golpea hasta morir y mutila tu cuerpo para que ni tu familia pueda reconocerlo.

Esa es la historia de una mujer linchada por una multitud en la India, convirtiéndose en la última víctima de la oleada de violencia provocada por rumores falsos (fake news) en ese país y transmitidos a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

El cuerpo sin vida de la joven de 25 años fue descubierto mutilado el domingo pasado, cerca de un bosque en el distrito de Singrauli, en el estado central de Madhya Pradesh.

El femicidio lo perpetró una turba que la persiguió porque sospechaba que era una secuestradora de niños. Tras apresarla, la interrogaron y posteriormente la golpearon hasta quitarle la vida, indicó la agencia The Times of India.

Hasta el momento, la Policía tiene bajo arresto a nueve personas y sigue buscando al resto de la banda que participó en el linchamiento.

La víctima quedó tan golpeada que aún no ha podido ser identificada, y el portal India Today señala que la joven «podía haber sufrido (en vida) algún tipo de trastorno mental».

Más de una veintena de personas inocentes han sido asesinadas en la India en sucesos similares en los últimos dos meses, específicamente por rumores que han circulado a través de WhatsApp sobre presuntos secuestros de niños. Medios locales indican que los asesinatos incluyen a gente que preguntaba por direcciones, personas transgénero y pobres.

Más de una veintena de personas inocentes han sido asesinadas en la India en sucesos similares. Foto: Web

Se torna evidente que hay un grupo de asesinos en serie realizando “cacerías de brujas” para justificar sus asesinatos. En las redes sociales, antes de compartir una información aunque sea por advertencia, asegúrese de su veracidad,o podría ser cómplice del plan macabro de personas inescrupulosas que matar y salir ileso de sus crímenes.

Recuerde que a la foto de esos inocentes se les atribuyó un falso crimen para justificar su asesinato. ¿Qué pasaría si le damos compartir a una cadena con la foto de un extraño, que muy bien puede ser usted o yo? ¿Estaríamos siendo participes y cómplices de una asesinato? El asesino no solo fue el que acabó con la vida de esa persona, asesino también fue quien compartió la noticia falsa.

El viernes pasado, WhatsApp anunció que limitaría la opción que permite reenviar mensajes a varios chats a la vez en respuesta a la presión por parte del Gobierno indio de frenar la transmisión de rumores que puedan incitar a la violencia. Según el servicio, la India es el mercado donde se transmiten más mensajes, fotos y videos en el mundo entero.

4,225,522FansMe gusta
151,522SeguidoresSeguir
288,691SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -