Niños y quemaduras: Qué hacer ante un accidente con agua caliente en el hogar

Las quemaduras de niños en el hogar se han convertido en un accidente peligroso y habitual, ya sea por el contacto directo de la piel con un líquido caliente, vapor u otros objetos domésticos. Por lo anterior, es necesario que los padres y adultos que están a cargo de menores tengan las herramientas necesarias para actuar y ayudar al herido. 

Lucas Ponti, médico dermatólogo que se desempeña en el consultorio de Dermatología del Adolescente en el Hospital de Pediatría J. P. Garrahan, explicó cuáles son los primeros pasos que se deben dar ante una quemadura, en conversación con Infobae. 

«Lo primero que hay que hacer es poner la zona quemada bajo agua fría durante varios minutos. Esto limita su expansión y alivia el dolor. Es necesario evaluar la profundidad para tratarla adecuadamente. El agua caliente o el vapor producen quemaduras muy dolorosas, pero a menudo no son tan profundas como las causadas por el aceite o agua hirviendo», dijo el especialista al medio mencionado.

Además, es necesario entender  la profundidad de la quemadura para dimensionar la gravedad de la lesión y brindar los cuidados necesarios.

«Si la piel está colorada (como una quemadura de sol) nos habla de una quemadura superficial (tipo A). Si hay presencia de ampollas, es más profunda. En este caso se debe aplicar un paño o gasa húmeda con agua fría, nunca reventar las ampollas, y consultar inmediatamente con un médico», explicó Ponti.

¿Qué hago ante quemaduras superficiales?

Según indica el especialista lo primero que se debe hacer en caso de quemaduras superficiales es neutralizar el dolor de la zona con agua fría. Además se puede agregar crema cicatrizante evitando siempre el contacto con elementos irritantes (no utilizar ungüentos mentolados, por ejemplo).  

Posteriormente la piel debe ser protegida  del sol para evitar cicatrices. Para esto recalcó que hay cremas  de tratamiento especialmente diseñadas.

Es necesario destacar que si la quemadura permanece roja, comienza a engrosar  y pica se debe consultar a un médico. 

Es mejor prevenir

Finalmente, para prevenir este tipo de accidentes, el especialista recomendó:

  1. Tener cuidado al destapar ollas y al agarrar recipientes con líquidos calientes en el microondas.
  2. A la hora de cocinar, siempre colocar los utensilios atrás y con los mangos hacia adentro.
  3. Tener precaución al abrir la puerta del horno.
  4. Nunca poner recipientes con líquidos calientes en zonas altas donde transiten los niños.

Con información de Infobae. 

4,206,545FansMe gusta
129,789SeguidoresSeguir
289,427SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano