Nuestro universo podría ser destruido abruptamente por colisión con burbuja de energía negativa y el proceso ya puede haber comenzado, advierten los científicos

Una partícula fundamental que da masa a toda la materia en el universo podría un día conducir a su destrucción, los físicos han revelado

Una partícula fundamental que da masa a toda la materia en el universo podría un día conducir a su destrucción, los físicos han revelado.

Los expertos dicen que nuestro cosmos puede terminar tan abruptamente como comenzó en una colisión con una burbuja de energía negativa, creada por un bosón de Higgs, la llamada ‘partícula de Dios’.

La desaparición lenta de nuestro universo en constante expansión se predice en el Modelo Estándar de física de partículas, utilizado por los científicos para explicar los componentes básicos de la materia.

Debajo, una fuerza llamada energía oscura está impulsando la expansión acelerada del universo, que continuará hasta que todo se desvanezca en un abismo frío y sin rasgos distintivos.

Pero un nuevo estudio sugiere que el final vendrá con un estallido, en lugar de un gemido, en alrededor de 10 x 139 años.

Peor aún, los procesos detrás de este final dramático para toda la vida tal como la conocemos pueden haber comenzado ya, el inicio de la interacción con un agujero negro.

Investigadores de la Universidad de Harvard hicieron el sorprendente descubrimiento al estudiar lo que ya sabemos sobre las masas de partículas y cómo interactúan.

Se cree que la masa del Bosón de Higgs, teorizada desde la década de 1970 y descubierta en 2012 en el Gran Colisionador de Hadrones, es de 125 gigaelectronvoltios, una medida de la energía utilizada en la física de los aceleradores de partículas.

Sin embargo, gracias a una peculiaridad de la física cuántica, las leyes del universo que explican la interacción de partículas subatómicas, esta masa no siempre puede permanecer constante.

Los expertos teorizan que la masa actual del bosón de Higgs puede algún día ser alterada.

Si esto le sucede a la partícula cuántica, que da a su masa toda la otra materia, podría desgarrar todos los procesos que hacen posible la vida en nuestro universo.

Esto podría crear una burbuja expansiva de energía negativa en la que las leyes de la física tal como las conocemos se borran por completo.

Esta burbuja continuaría creciendo hasta que cubra la totalidad del universo.

En declaraciones a New Scientist , el investigador de Harvard Anders Andreassen dijo: «Queríamos arreglar todas las aproximaciones anteriores y obtener la fecha exacta (para el fin del universo) tan fija como pudiéramos.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬