Virales que no son reales

Selfie del Papa Francisco la rompe en Instagram, pero resulta ser un fake

Aturdido y abrumado, como dice la canción, el público lector de medios digitales y de redes sociales, a veces no sabe en qué creer. El caso es que en las últimas horas una fotografía difundida en Instagram en la que aparece el Papa haciéndose una selfie revolucionó a todo el mundo y luego no tardó en llegar la terrible desilusión de saber que no era más que un fake.
Publicado en

Tendencias

0 0


descarga

Vivimos en el año de las selfies de celebridades y el Papa Francisco ha pasado a ser para muchos una verdadera celebridad mediática quien, más allá de su rol eclesiástico, se ha ganado la simpatía de los usuarios de redes sociales por sus ya conocidos dotes de buen comunicador. Además sabemos que el papa es bueno para sacarse fotos con la gente y gusta de las cámaras digitales, entonces no es difícil pensar que le haya dado por entrar en la moda de hacerse fotos a sí mismo. Dentro de este contexto se volvió viral una fotografía titulada en algunos medios como “la primera selfie oficial del papa Francisco”, pero lamentablemente para todos aquellos que se volvieron locos reproduciendo la foto resultó ser falsa, más conocido como fake.

Tal como señala la web de ACI prensa (especializada en noticias relacionadas con el catolicismo) la fotografía corresponde a una teleconferencia que dio el sumo pontífice hace un tiempo y que algún vivaracho se encargó de arreglar y de subir a una cuenta que se hace pasar por la cuenta del vaticano, pero que es una cuenta no acreditada, es decir: también la cuenta es falsa.

originalfakeselfiepapa2015


Acá está la foto pubicada desde la cuenta de Instagram de @Vatican_, que fue la responsable de subir la foto inicialmente y, como verán, tiene ya un alcance de casi 20 mil likes a esta hora en que escribo esto.

@catholicworld #popeFrancis #papaFrancesco #papaFrancisco #papstFranziskus #papeFrançois #папафранциск

Una foto publicada por VATICAN.VA (@vatican__) el


Hasta la prensa pisó el palito

Pero ojo, no solo los usuarios cayeron en la trampa, sino también algunos medios de prensa y titularon hoy con la foto del gracioso en sus portales web. Tanto en Chile como en el extranjero hubo quienes se dejaron llevar por la sorpresa y le dieron rienda suelta a sus emociones y tomaron por cierta la supuesta selfie, pero errar es humano, como bien dice la biblia, así que no entraré en juicios morales al respecto.

Acá dos ejemplos de notas de prensa que hicieron eco de la selfie falsa.

 

 

screenshot-www.informador.com.mx 2015-12-14 17-56-01

En el informador de México


 

screenshot-www.publimetro.cl 2015-12-14 17-55-14

En Publimetro de Chile


Bueno, ya sabemos que las redes sociales a veces nos dan buenas noticias y en otras nos hacen caer en el error. Más de una vez nos ha pasado a nosotros mismos que damos por cierta una información que termina siendo una mentira porque cuando alguien te quiere joder se las ingenia para hacerlo y hay rufianes informáticos que tienen un talento maravilloso para hacer pasar por cierta hasta la noticia más increíble.

Ya lo sabe, si alguien les dice “Mira la selfie del Papa Francisco” ustedes le responden con toda propiedad “Es falsa!” y se convierten en el tipo más informado del día gracias al Ciudadano.

Suerte!

@arturoledezma

Compártelo

Comentarios