Stephen Hawking piensa que el misterioso asteroide en forma de cigarro ‘Oumuamua’ podría ser una nave espacial alienígena

Un cuerpo científico respaldado por Stephen Hawking está investigando si un objeto en forma de cigarro que pasó por nuestro sistema solar a principios de este año podría haber sido una nave espacial alienígena

Por Pato Lakes

14/12/2017

Publicado en

Tendencias

0 0


Un cuerpo científico respaldado por Stephen Hawking está investigando si un objeto en forma de cigarro que pasó por nuestro sistema solar a principios de este año podría haber sido una nave espacial alienígena.

Los astrónomos de la Universidad de Hawai descubrieron por primera vez el misterioso cuerpo celeste conocido como «Oumuamua» en octubre, cuando pasó la Tierra a aproximadamente 85 veces la distancia a la luna.

Es el primer objeto descubierto en el sistema solar que parece haberse originado en otra parte de la galaxia.

Aunque se cree que es un asteroide, la forma alargada de Oumuamua (de cientos de metros de longitud pero solo una décima parte de ancha) es muy inusual para una roca espacial.

Viajando a velocidades de hasta 196,000 mph, la alta velocidad del objeto también sugiere que no está ligado gravitacionalmente al sol, sino que está destinado a regresar al sistema solar.

Ahora, Breakthrough Listen , un programa de $ 100 millones respaldado por el físico británico Stephen Hawking, el magnate de la tecnología digital ruso Yuri Milner, y el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, está investigando si Oumuamua puede tener orígenes artificiales.

La organización, cuyo objetivo es buscar evidencia de civilizaciones más allá de la Tierra, está utilizando el radiotelescopio de mayor maniobrabilidad del mundo en Green Bank en West Virginia para rastrear el objeto.

El plato gigante comenzó a «escuchar» el objeto a través de cuatro bandas de frecuencia de radio el miércoles 13 de diciembre, en un intento de detectar señales electromagnéticas que no se pueden producir en la naturaleza.

La detección de estas señales podría indicar que el objeto no es un asteroide interestelar, como muchos creen, sino un tipo de nave alienígena .

«Los investigadores que trabajan en el transporte espacial a larga distancia han sugerido anteriormente que la forma más probable de una nave espacial interestelar es la de cigarro o aguja, ya que esto minimizaría la fricción y el daño del gas y polvo interestelar», dijo Breakthrough Listen en un comunicado.

«Si bien es más probable que haya un origen natural, actualmente no hay consenso sobre cuál podría haber sido ese origen, y Breakthrough Listen está bien posicionado para explorar la posibilidad de que Oumuamua pueda ser un artefacto».

Mientras tanto, el Dr. Jason Wright, profesor asociado de astronomía y astrofísica en la Universidad Estatal de Pensilvania, afirma que el movimiento del objeto extraño podría ser clave para descubrir su origen.

En lugar de acelerar sin problemas a través del espacio como un cohete o un avión, los astrónomos creen que Oumuamua está «cayendo» a través de nuestro sistema solar.
Según el Dr. Wright, esto es consistente con el movimiento de una nave espacial cuyos motores han fallado.

«Tal nave abandonada podría, si no viajan tan rápido que escapan de la Galaxia, eventualmente ‘termalizar’ con las estrellas y terminar a la deriva como cualquier otro cometa o asteroide interestelar», escribió en una publicación de blog .

«De hecho, dado que (presumiblemente) ya no tienen el control de la nave, uno esperaría que eventualmente comenzaran a tambalearse, y si son muy rígidos, esa caída podría distinguirlos de los asteroides interestelares ordinarios … y de hecho, solo porque su propulsión está rota no significa que sus transmisores de radio se rompan … »

El objeto actualmente se trata de dos unidades astronómicas (AU) de la Tierra, o el doble de la distancia entre la Tierra y el sol.

A esta distancia, el telescopio Green Bank tardaría menos de un minuto en detectar un transmisor omnidireccional con la potencia de un teléfono móvil. Incluso si no se encuentra evidencia de tecnología extraterrestre, la búsqueda podría proporcionar información importante sobre los gases que rodean Oumuamua o la presencia o ausencia de agua, según los investigadores.

«La presencia de Oumuamua dentro de nuestro sistema solar proporciona la oportunidad de llegar a la sensibilidad sin precedentes posibles de escuchar transmisores artificiales», dijo a escuchar Andrew Siemion, director del Centro de Investigación SETI de Berkeley.

«Ya sea que este objeto sea artificial o natural, es un gran objetivo para Listen «. Breakthrough Listen busca encuestar a un millón de estrellas cercanas y 100 galaxias cercanas en busca de señales alienígenas.

Desde la década de 1960, ha habido más de 98 proyectos SETI en todo el mundo, ninguno de los cuales ha presentado ninguna evidencia convincente de civilizaciones extraterrestres.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬