Taxis vs. Uber: la lucha constante

El Ciudadano
Publicado en

Tendencias

0 0


Hoy en día son cada vez más chilenos los que optan por movilizarse usando aplicaciones tecnológicas móviles. Uber es la más popular en el país, preferida por su supuesta conveniencia, costos, y seguridad. Sobre este último punto: ¿es real que es más seguro en comparación al uso de taxi tradicional?

La cobertura comprometida a esta plataforma va por cuenta del mismo propietario del automóvil. Por lo que surge la pregunta: en lo práctico, ¿quién responde en caso de algún evento inoportuno, accidente o siniestro?

Mientras las aplicaciones para uso de transporte suben en popularidad en todo el país, el conflicto entre conductores de estos y taxis tradicionales aumenta. Los chilenos parecen preferir la comodidad de tener la información en su celular, así mismo como la solicitud de trasladarse de un lado a otro al alcance de un click.

Ya van cerca de cuatro años desde que la marca se instauró en Chile, generando un nuevo mercado y también nuevas oportunidades para miles de personas. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a regularización del servicio, y exigencias de seguridad y parámetros en cuanto a conductores, vehículos, y seguros asociados a estos mismos.

Hasta la fecha, se cuentan cerca de 2 millones de usuarios adeptos a Uber, con 59 mil conductores inscritos en la aplicación, marcando presencia en todas las regiones del país. Sin saber cuántos de ellos cuentan con un seguro que involucre a su vehículo y fuente de trabajo.

Una de las razones más utilizadas como justificación por los usuarios al momento de preferir el uso de Uber es el mayor respaldo que se le da al cliente. El precio ─previamente calculado─ es una de estas garantías. El saber los datos de la persona con quien se está tratando, otra.

A pesar de las polémicas con los taxistas y los problemas de las tarifas dinámicas, esto no parece haber cambiado. “Aunque la aplicación advierta las tarifas son dinámicas, los usuarios prefieren saber desde un inicio cuánto es lo que pagarán”, comentó a La Tercera Carlos Schaaf, gerente general de Uber Chile.

Las aplicaciones móviles parecen ser versátiles, su transversalidad juega a favor. Mas el cuestionamiento principal sigue: ¿cuánto sabemos sobre las medidas de seguridad que están respaldando este servicio? Recientemente se ha puesto en duda la capacidad de respaldo en torno a algún accidente, por más pequeño que sea, la pregunta es: ¿quién responde?

Uber no exige a sus conductores que cuenten con seguros especiales para proteger la integridad de los pasajeros, y ellos tampoco los proveen. Esta polémica últimamente generó que la empresa tomara cartas en el asunto en el Reino Unido. El país el que se ha adherido al responsabilizarse desde la marca para con choferes y usuarios. En Chile, aún ambos actores quedan desprovistos en caso de choques, u otro tipo de contratiempos.

Esta marca la diferencia fundamental entre el servicio con los taxistas tradicionales. Los automóviles asociados a Uber sólo cuentan con el seguro SOAP, que es el Seguro Obligatorio que todos deben tener por ley─ aun así una persona normal que no trabaja con su vehículo.

Pocos casos negativos han surgido en cuanto a esto. Pero cabe preguntarse, como usuarios, ¿estamos dispuestos a tomar el riesgo? Ante eventualidades existe aún poca información sobre los resguardos de seguros a nivel internacional ha tomado la empresa.

Esto no es sólo responsabilidad de la marca. Los choferes que se inscriben pueden optar por tener un mayor seguro para su vehículo, pero la regularización del uso de Uber aún tiene mucho por hacer en el caso de Chile, y es uno de los puntos a los que usualmente apelan los taxistas ante el Ministerio de Transportes, quienes debido a la constante fiscalización, deben contar con una cobertura de 600 UF, equivalente a unos 15 millones de pesos.

 

Si lo usas, como conductor o simplemente como pasajero de vez en cuando o frecuente, es importante que conozcas otras maneras de mantenerte seguro a través de las herramientas que tengas. Y en cuanto a cobertura y pólizas, a veces es fácil perderse. En la plataforma web EstoySeguro te hacen la tarea fácil, explicando paso a paso y todas las posibilidades existentes tanto de manera personal, como para grupos familiares, inmuebles y vehículos.

EstoySeguro.cl se ha preocupado de agrupar toda la información en cuanto a cobertura, tipos de seguro, beneficios, balance entre aseguradoras, entre otros detalles para que puedan contratar un seguro de autos a la medida. Todo para hacer más simple procesos que parecen engorrosos como el adquirir un seguro de vehículo. Y si eres chofer de Uber ─u otros─ con mayor razón debes buscar: no se trata sólo de una fuente de trabajo, sino de la vida propia y de los demás.

 

Compártelo

Comentarios