Ecuador: Aumenta a 350 la cifra de muertos por terremoto

El sismo dejó más de 2.000 heridos y el Gobierno sigue movilizando todos sus efectivos para el rescate, en medio del decreto de Estado de Excepción.

La cifra oficial de fallecidos tras el terremoto de 7,8 que sacudió a Ecuador aumentó a 350, así lo informó el ministro de Seguridad de esa nación, César Navas este lunes.

terremoto ecuador

El funcionario declaró que aún continúan las labores de rescate de víctimas por el sismo que sacudió la costa del Pacífico y que dejó más de 2.000 heridos.

“Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas”, dijo el ministro a un medio local.

Entre las poblaciones más afectadas están Pedernales en Manabí, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie.

El Ejecutivo activó el despliegue de unos 10.500 soldados y unos 4.600 policías para garantizar el orden en las provincias afectadas. También se dispuso de 15 helicópteros de las Fuerza Armada y de la Policía Nacional, todos preparados para movilizarse a las zonas que hagan falta para el rescate y ayuda humanitaria.

El presidente Correa reiteró que mediante el decreto de Estado de Excepción, todos los recursos del Gobierno están movilizados para atender la emergencia.

De acuerdo con lo informado por el vicepresidente de esa nación, Jorge Glas, se dispondrán unos 300 millones para reaccionar ante esta grave situación. A esto se le suma la activación de una línea de crédito con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, que pone a disposición de Ecuador unos 600 millones de dólares para reconstruir las provincias afectadas.

Levantarse de la tragedia

Rafael Correa aseguró este lunes que el pueblo ecuatoriano se levantará de la tragedia ocurrida en el país: “Me ha dolido mucho pero hay que seguir, hay que levantarse y seguir. El pueblo ecuatoriano es un pueblo valiente, esperanzado, con convicción; así que saldremos adelante”, expresó el mandatario.

Durante el recorrido que realizó por las zonas afectadas, Correa destacó que lo único que no podrá recuperar el país son las víctimas mortales por la tragedia natural.

Fuente: TeleSUR

Compártelo

Comentarios