Este jueves, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, llevará a cabo su ya tradicional acto del 1 de mayo clasista, rebelde y popular.
La organización convocó a la ciudanía a congregarse en Alameda con Avenida Brasil para marchar y participar en el acto central que se realizará en horas del mediodía en Alameda con Matucana, en el cual se rendirá un homenaje a la reportera de la Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval.
La comunicadora, de 30 años de edad y madre de un niño, fue asesinada en 2022 cuando se encontraba cubriendo las actividades conmemorativas del Día del Trabajo en el Barrio Meiggs y resultó baleada en medio de una marcha por un grupo de delincuentes.
Durante la actividad en la que se espera la participación de miles de trabajadoras y trabajadores, pobladores y activistas sociales, quienes exigirán el cumplimiento de sus demandas laborales.
En el acto se reivindicará el derecho a la seguridad laboral y el fin al atropello empresarial.
Los asistentes también alzarán su voz porque los trabajadores reciban sueldos dignos y porque se ponga fin a los denominados «empleos» basura para la juventud que se inserta en el mercado laboral.
Asimismo, se recordará a los mártires de Chicago de 1886, y a todos los caídos por los derechos de los trabajadores y se denunciará a aquellas empresas nacionales y transnacionales que se llevan las riquezas del país.
En la ciudad de Valparaíso, el acto se llevará a cabo en Plaza Victoria en horas del mediodía.

«La marcha reúne a todos los que creemos que podemos construir un Chile distinto»
Em conversación con El Ciudadano, el secretario nacional de la Central Clasista, Andrés Troncoso Aguilar, destacó que esta ya tradicional marcha visibiliza las luchas obreras que no transan entre cuatro paredes.
«La marcha a la cual convoca la Central Clasista hace ya varios años reúne a todas y todos aquellos que creemos que podemos construir un Chile distinto, una sociedad distinta y en la cual el pueblo tenga el protagonismo que debe tener, quienes no avalamos los acuerdos entre cuatro paredes, los que no se sientan a acordar con quienes a la larga nos traicionan», afirmó.
«Existe un importante grupo de trabajadores y trabajadoras que quiere un camino distinto, y la Marcha y Acto Clasista une a una parte importante de ellas y ellos», señaló el también presidente del Sindicato Obrero Clasista.