Brigadistas de Conaf de la Región del Bío Bío inician paro indefinido

Exigen mejoras salariales e implementación de los equipos de trabajo.

Por Pía

Publicado en

Chile / Trabajo

0 0


La jornada de este jueves, más de 300 brigadistas forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región del Biobío anunciaron un paro indefinido para exigir mejores condiciones y el aumento de salario.

La acción tiene carácter indefinido debido a que -acusan- el Gobierno no toma en cuenta las demandas que por años llevan sin ser escuchadas. Sin embargo, activaron sus turnos éticos en casos de que el fuego se acerque a las viviendas.

Dentro de su petitorio exigen el aumento de sueldos, puesto que solo con las horas extras llegan a los 400 mil pesos. También piden mejorar la implementación de los equipos de combate y la protección de quienes trabajan en los incendios, y que Conaf pase a ser una entidad pública y no una privada con aportes del Estado.

El presidente del sindicato transitorio de los brigadistas de Conaf en Bío Bío, Felipe Araneda, señaló a Diario Concepción que «el que Conaf sea privado nos perjudica bastante, sobre todo en nuestras remuneraciones. Nuestro sueldo es de 330 mil, por lo que pedimos un reajuste del 30%. Solo con horas extras alcanzamos un monto de 400 mil pesos, por lo que al pasar a público nuestras condiciones mejorarían».

Además, indicó que la falta de equipamientos de protección y combate que utilizan quienes trabajan en el control de los incendios es bastante y que los brigadistas utilizan los mismos equipos de hace años.

“Yo tengo una blusa que es del 2015, hace cinco años, esto lo van cambiando cada año y cada combatiente recibe esta blusa; tal vez el próximo año la reciba otro más», detalló por su parte Alexander Thompson a TVN.