Condenan a empresa por accidente de trabajador durante construcción para Alto Maipo

Máquina perforadora le aprisionó mano izquierda

Por Daniel Labbé Yáñez

29/07/2019

Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago condenó a la empresa constructora Strabag SpA a pagar una indemnización de $5.000.000 a un trabajador que sufrió un accidente durante la construcción de un túnel para la central hidroeléctrica Alto Maipo, hecho ocurrido en junio de 2018.

Se trata del minero Marco Castro Castro, entonces de 41 años de edad, quien de acuerdo a lo consignado en el fallo resultó gravemente lesionando por una máquina perforadora que le aprisionó la mano izquierda.

El juzgado estableció que la responsabilidad en el accidente «recae totalmente en la empleadora» y que no hay pruebas de que el trabajador «haya incurrido en un actuar imprudente o temerario infringiendo alguna orden dada por algún superior, o alguna norma reglamentaria interna que regule la forma en la que debía ejecutar su trabajo».

En la resolución se detalla que la lesión que sufrió Castro consistió en un «trauma compresivo de los dedos medio, anular y meñique izquierdos, y una fractura compresiva del dedo anular izquierdo». Junto a ello, se destaca que estuvo hospitalizado durante un mes y cinco días, y que posteriormente le fue diagnosticado por una especialista «desgano e insomnio».

Por otra parte, se da cuenta de su ficha clínica emitida por la ACHS en febrero pasado, en la que se establece «un 25% de discapacidad por las secuelas de debilidad importante de la mano izquierda, y la imposibilidad de puño por rigidez anular». 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones