es Spanish

Compañía es condenada al pago de multa de 100 UTM

Trabajadoras despedidas por actividad sindical ganan juicio a Minera Escondida: empresa deberá reintegrarlas

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió un recurso presentado por dos trabajadoras de la empresa Minera Escondida, controlada por la compañía BHP Billiton, quienes acusaron despido antisindical, ordenando el tribunal que éstas sean reintegradas a sus labores.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada anuló una resolución anterior dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta y, en su reemplazo, acogió la denuncia de las trabajadoras Jessica Villanueva Vera y Katherine del Pilar Morales Aravena.

La Corte ordenó su reincorporación y estableció a la empresa el pago de una multa de 100 UTM -alrededor de $4.875.000- a beneficio del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, administrado por el Ministerio del Trabajo.

En la sentencia se señala que el despido de ambas funcionarias «no amparado por fuero laboral, se llevó a efecto en represalia de su afiliación sindical, o participaciones en actividades sindicales o negociaciones colectivas regladas o no regladas».

Junto con ello, el tribunal ordenó que Minera Escondida pague todas las remuneraciones -tanto fijas como variables- que Villanueva y Morales dejaron de percibir durante el período comprendido entre el despido de las trabajadoras y su reintegración. Además de eso, la empresa fue condenada a cancelar las costas del juicio.

4,225,697FansMe gusta
152,678SeguidoresSeguir
288,648SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -