Corte Suprema rechaza desvinculación de trabajadora embarazada de Banco Santander

Había sido autorizada por la Corte de Apelaciones

Por Daniel Labbé Yáñez

17/04/2019

Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


En un fallo unánime, la Cuarta Sala de la Corte Suprema rechazó el desafuero maternal de una empleada del Banco Santander Chile, cuya desvinculación había sido autorizada por la Corte de Apelaciones de Talca en enero de 2018.

Así, el máximo tribunal confirma la sentencia inicial del Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó -anulada por Apelaciones- que había rechazado la solicitud de desafuero maternal realizada por el Banco Santander Chile respecto de la trabajadora Abigail Delgado Anabalón.

Banco Santander había solicitado a la justicia poner término al contrato de trabajo celebrado con la mujer invocando la causal del artículo 159 N° 4 del Código del Trabajo, esto es, «vencimiento del plazo convenido».

La Corte Suprema sostiene en su resolución que la Corte de Apelaciones de Talca se equivoca al dictar una sentencia de reemplazo respecto de la que había establecido el mencionado Juzgado de Letras. A juicio del máximo tribunal, Apelaciones interpretó erradamente la norma legal y se limitó solo a «constatar la concurrencia del presupuesto de la causal de término de contrato de trabajo invocada en la demanda, esto es, el vencimiento del plazo acordado por las partes y, en razón de ello, se acoge la solicitud de desafuero».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones