Dirigentes de Chuquicamata cumplen 4 días en huelga de hambre

Cuestionan el plan de reestructuración que la cuprífera estatal planea y una falta de espacios de diálogos y negociación con los trabajadores.

Por Pía

13/01/2020

Publicado en

Chile / Trabajo

0 0


El Movimiento de Sindicatos Movilizados informó que cuatro de los dirigentes de la mina Chuquicamata se encuentran hace 4 días en huelga de hambre, debido a que Codelco tiene planeado desvincular a 1.500 personas (500 ya fueron despedidas). Esto -acusan- trae graves consecuencias para la ciudad de Calama.

Los sindicalistas Alberto Muñoz (Sindicato 1), Carlos Díaz (Sindicato 2), Miguel Véliz (Sindicato 3) y Marco Véliz (Sindicato minero) se encuentran realizando la extrema medida de huelga de hambre por el plan de reestructuración que Codelco planea y, además, por la falta de espacios de diálogos y negociación con los trabajadores de la minera.

Los sindicatos movilizados, a través de un comunicado, explicaron que “llegan a medidas extremas por lo extremo de la situación. Es nuestro deber como mineros chilenos cuidar a nuestra empresa Codelco, porque así vamos a cuidar los excedentes que se traducirán en beneficios sociales para la sociedad, especialmente luego del estallido social”.

Junto con ello critican que el plan de egreso de Codelco es modificado unilateralmente por la cuprífera, fijando nuevos focos, con edades y un número determinado de trabajadores que nunca se pactó.

En esa misma línea, cuestionan lo que califican como determinaciones arbitrarias de la empresa, como son «despidos de trabajadores sin plan de egreso, fusión de ISAPRES, violación al contrato colectivo, la disminución de beneficios pactados (vacaciones 25 a 15 días, becas, IAS, entre otros. La eliminación de cargos en las gerencias para no generar concurso (fin del desarrollo de carrera), incumplimiento en el pago de reemplazos (2.12 Contrato colectivo)».

En el cuarto día de la huelga de hambre, los sindicatos movilizados comunican que ante la intransigencia y la nula voluntad de resolver la problemática y la gravedad de lo acontecido, este lunes 13 de enero se suman a la huelga las dirigentas Liliana Ugarte Morales y Jeannette Astudillo García.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones