Eduardo Lara, el guardia fallecido en medio de incidentes del 21 de mayo no tenía contrato laboral

La Corporación Municipal de Valparaíso fue sancionada por no otorgarle contrato laboral a Eduardo Lara, además de no respetar su colación diaria ni sus días de descanso, ya que el trabajador cumplía 20 días de trabajo consecutivos cuando ocurrió el accidente.
Publicado en

Trabajo

0 0


eduardo laraEduardo Lara, el guardia que murió el pasado 21 de mayo luego de ser rescatado del incendio de un edificio en calle Puerto Montt, tenía una situación laboral precaria en la Corporación Municipal de Valparaíso.

El trabajador, que cumplía funciones de guardia mientras se realizaba en Valparaíso la cuenta pública de la presidenta Bachelet, no contaba con contrato laboral y además no se le otorgaba el descanso semanal correspondiente. Cuando ocurrió el hecho fatal, Lara completaba 20 días trabajando sin descanso, consignó SoyValparaíso.cl.

La Inspección del Trabajo tomó de la decisión de cursar un total de 8 multas contra la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), a propósito de la situación laboral del guardia fallecido. Además, a Lara no se le respetaba ningún descanso durante la jornada, sin la media hora de colación que le corresponde a los trabajadores.

La Cormuval también fue sancionada por exceder el máximo de horas extraordinarias por día del trabajador, además de no cumplir con entregarle elementos de protección personal en caso de accidentes. Por otra parte, la Inspección del Trabajo acusó a la Corporación de no informarle al guardia cómo evacuar el lugar.

En opinión del director regional del Trabajo, Jorge Andreucic, las infracciones sancionadas “son sumamente graves, porque la ley establece que los trabajadores descansen al séptimo día”, sea cual sea la labor que desempeñen. Las multas superarían los 17 millones de pesos.

Compártelo

Comentarios