es Spanish

Edward Gallardo de Alternativa Obrera: “Los trabajadores no se sienten representados por la CUT”

10 08 16 - edward gallardoEn conversación con El Ciudadano, Edward Gallardo, quien encabeza la lista “Alternativa Obrera”, que compite en las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), abordó la actual situación del movimiento obrero y la crisis de identidad que experimenta la clase trabajadora.

Gallardo señala que la lista que encabeza nace contra la conciliación de clase, estrategia que atribuye a las últimas conducciones de la multisindical. En este sentido, el dirigente se juega por la independencia política de los trabajadores, respecto de gobierno, Parlamento y empresarios.

Para el dirigente minero, esta estrategia habría derivado en una crisis de representatividad al interior de la Central. “Existe una crisis, los trabajadores no se sienten representados por la CUT. Debemos apuntar a la unidad de la base, pero si seguimos impulsando la dispersión del movimiento obrero, al final le hacemos el juego al patrón y al gobierno, porque entre más divididos nos vean, mejor para ellos”, comentó.

El representante de “Alternativa Obrera” sostuvo que la ligazón entre las dirigencias sindicales y los partidos de gobierno es la causa de la dispersión del mundo obrero, “porque la estrategia que levantan los partidos políticos que sustentan este régimen, desde la Nueva Mayoría a la derecha, es de conciliación de clase. Por lo tanto, no permiten que los trabajadores en su conjunto puedan organizarse contra las patronales, porque les interesa mantener sus privilegios y saben que de la mano de los empresarios pueden sacar adelante sus programas”.

Edward Gallardo profundizó su análisis apelando a la carencia de identidad de clase de los trabajadores, a diferencia de la propietaria, que es capaz de organizarse en torno a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), según indicó. A su juicio, el “sistema propicia que el trabajador no se sienta identificado con su propia clase. Tenemos que despertar su conciencia de clase, pero por sobre todo, la identidad de clase”.

Facebook Comments

4,235,115FansMe gusta
163,662SeguidoresSeguir
290,277SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Ernst Zürcher y la Red de Transición Ecológica

El ingeniero forestal y ambientalista francés habla con especial atención a los jóvenes sobre la idea de concebir “este nuevo mundo,...
- Advertisment -