«El trabajo tiene que ser decente y digno»: Diputados informan a la ciudadanía sobre proyecto de las 40 horas

Vallejo, Cariola, Boric y Jackson

Por Daniel Labbé Yáñez

10/05/2019

Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


La mañana de este viernes las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, y los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, realizaron una actividad en la Plaza de la Constitución en donde informaron a la ciudadanía sobre el proyecto de ley que reduce la jornada de 45 a 40 horas semanales.

La iniciativa es impulsada por la parlamentaria comunista Camila Vallejo, quien señaló que el proyecto se enmarca en la búsqueda de «conciliar no solo la vida en familia, sino que también el derecho al ocio, a la recreación y al descanso, con el trabajo».

En ese sentido, la diputada agregó que «el trabajo tiene que dignificar, ser decente, digno, y para que sea así y genere un buen desempeño laboral, se requiere una jornada más corta».

Vallejo destacó que en España, por ejemplo, «hace 100 años implementaron la jornada laboral de 40 años y ya están discutiendo cómo seguir reduciéndola, y nosotros vamos muy atrasados».

La congresista criticó la postura opuesta que ha evidenciado el Gobierno a través de su proyecto de «modernización laboral», con el que -dijo- «quiere retroceder a la mitad del Siglo XIX, con jornadas laborales de 12 horas, lo cual no podemos permitir».

Gabriel Boric, por su parte, apuntó a que «la riqueza en Chile la producen las y los trabajadores, sin embargo, trabajan incesantemente en jornadas extenuantes, que no se condicen con la calidad de vida que debieran tener».

El diputado del Frente Amplio también apuntó a la administración Piñera, señalando que «le decimos tanto al Gobierno -con su reforma regresiva-, como a los gremios empresariales que se han opuesto a una medida de estas características, que una reducción de la jornada no implica menos productividad, sino que -por el contrario- ayuda a la salud mental, al justo derecho al ocio y al cultivo del espíritu o de otras cosas que quieran hacer los trabajadores».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones