Exigen mejores condiciones laborales

Empresa les ofrece $2.500 de aumento salarial: Trabajadoras subcontratadas UC comenzaron huelga

Entre otras demandas, las empleadas de la empresa Interservice están solicitando incrementar solo en $10.000 su sueldo. Desde el interior de la casa de estudios interpelan a las autoridades y rechazan la lógica de la subcontratación.

Por Pau Solé Vilella

04/06/2018

Publicado en

Chile / Educación / Portada / Trabajo

0 0


Trabajadoras subcontratadas de la empresa Interservice, la mayor contratista del sector del aseo en la Universidad Católica, iniciaron la mañana del lunes una huelga contra la precariedad de sus condiciones laborales.

La primera jornada de paro, convocada por el sindicato SINTRAC, empezó a las 7:30 horas de la mañana con una concentración en la Casa Central de la Universidad Católica. Sin embargo, durante la semana anterior, la organización sindical ya había organizado, junto a trabajadoras del aseo y un buen número de estudiantes, diferentes actos y marchas para dar a conocer sus demandas, especialmente en el Campus San Joaquín.

Trabajadoras en el Campus San Joaquín de la UC

Alrededor de las 10.00 de la mañana el grupo que se había concentrado en la Casa Central de la UC, se desplazó a la sede de la empresa Interservice, en la comuna de Providencia, donde realizaron un acto de protesta, exigiendo retomar las negociaciones con su presidente, Ramiro Morales.

Solo $2.500 de aumento salarial

Las trabajadoras subcontratadas reciben de sueldo 290.000 pesos y están demandando que se les suba a $300.000. Sin embargo, señalan que por el momento la empresa sólo ha ofrecido un incremento de 2.500 pesos, algo que consideran del todo insuficiente. Es por ello que sostienen que hasta el momento la negociación «ha sido infructuosa, porque la empresa no ha cedido en ninguno de los puntos que interesan a las trabajadoras y trabajadores».

Además, denuncian que a pesar de ser subcontratadas por la Universidad Católica y de que «el sueldo ético, según la Iglesia, es de 400.000 pesos», están trabajando en condiciones muy precarizadas y buena parte de lo que ganan se va en transporte. Incluso, afirman que algunas de las trabajadoras están ganando «menos de 270 o 240 mil pesos».

Trabajadoras Interservice. Autor: Roberto Muñoz.

Por otra parte, reivindican otras regalías y apuntan que el aumento que les proponen no cubre de ningún modo «ni el transporte ni la colación». Además, afirman que la precariedad de la subcontratación está afectando principalmente a mujeres.

¿Y la Universidad Católica?

Al grito de «no queremos migajas» esta mañana realizaron una acción de protesta en la sede de la empresa y, posteriormente, se desplazaron al Campus San Joaquín de la UC, donde continuó la reivindicación en esta primera jornada de huelga.

En la sede de Interservice, mediante funcionarios de Carabineros se pudo entablar una conversación con la dirección de la empresa, la que propuso retomar las negociaciones este martes, momento en que se llevará a cabo una nueva acción de protesta para ejercer presión.

En este sentido, la movilización no sólo se dirigió a la empresa Interservice, sino que también se señaló la responsabilidad de la Universidad Católica. Algunos de los estudiantes, en apoyo a las trabajadoras, denunciaron «la precariedad de los subcontratos de la universidad». Además, también se exigió al rector Ignacio Sánchez que «tome cartas en el asunto» y que se «haga cargo» de los trabajadores subcontratados.

Huelga trabajadoras del aseo UC. Autor: Roberto Muñoz.

«La Universidad Católica, al apostar por un régimen de subcontratación, ofrece licitaciones muy bajas y las empresas contratistas compiten para obtener esas licitaciones. Por lo tanto, es muy difícil que la empresa pueda ofrecer una cantidad mayor de sueldo. La universidad es la que tiene que dar el paso», apuntó uno de los estudiantes movilizados.

Junto con ello, el adherente a la huelga de las trabajadoras explicó que desde el estudiantado se ha apostado «por eliminar el subcontrato, pero sino -por el momento- dar más plata a las licitaciones para que las condiciones mejoren».

Por su parte, Francisco Morales, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), en declaraciones a El Ciudadano realizó un llamado a las autoridades de la casa de estudios «a que presionen a estas empresas para que se entreguen condiciones dignas de trabajo». Además, reafirmó el posicionamiento de la FEUC, totalmente contrario al sistema de subcontratación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬