es Spanish

Funcionarios municipales mantienen paralización indefinida hasta conseguir respuesta por parte del gobierno

Luego de la movilización efectuada los días 16 y 17 de este mes por parte de la Confederación Nacional de funcionarios municipales de Chile (ASEMUCH) el Directorio Nacional fue recibido por el el Ministerio de Hacienda. Como resultado de dicha reunión, el gobierno señaló que respondería a las demandas planteadas este miércoles.

Esta paralización fue decidida por los funcionarios luego de que se realizara el 11 de octubre una asamblea nacional extraordinaria. Los municipios miembros de la ASEMUCH, 300 de los 345 que existen en el país, demandan la creación de la asignación de título, solución al incremento previsional y readecuar las plantas.

Este último punto significa que desde 1994, es decir, hace 20 años que el porcentaje de funcionarios por municipio se mantiene igual a pesar del incremento de habitantes por comuna. Según Óscar Yáñez, presidente nacional de esta confederación, este problema radica de 1994, fecha desde la cual no se readecúan las plantas municipales.

En el 2011, también presentaron al gobierno sus demandas de mejoramientos de sus condiciones laborales, las cuáles aún no han obtenido solución. Hasta el momento, sólo tres de seis puntos: la homologación del sueldo base de las municipalidades en relación con los trabajadores del Gobierno (Administración Central del Estado); la homologación del suelo de municipios de zonas extremas, y la ley de retiro voluntario.

Raúl Bustos, director nacional y funcionario municipal de la Municipalidad de Huechuraba, indicó que los municipios son la puerta de entrada del Estado a la población y, por tanto, es necesario aumentar la contratación de funcionarios, sin embargo siempre priorizando un trabajo digno y de calidad.

El dirigente señaló que como ASEMUCH esperan que la respuesta de mañana sea lo más satisfactoria posible. “En una negociación no podemos estar con las expectativas al 100% pero tampoco sin ella. Dependerá de las bases como actuaremos” señaló.

Por Camila González (Clarín/El Ciudadano)

Facebook Comments

4,250,696FansMe gusta
173,499SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -