Más de 700 obreros pararon labores en exigencia de mejoras laborales y sueldos dignos

Huelga maquilera en Lexmark

La empresa Lexmark Corporation, es la cuarta productora de consumibles para impresora en el mundo, de las cuales se opone al reciclaje de sus productos; en EEUU ya ha sido demandada en varias ocasiones por esta actividad.

Por El Ciudadano México

09/12/2015

Publicado en

Latinoamérica / México / Trabajo

0 0


 lexmark1

Cerca ya de tres meses, alrededor de 700 trabajadores de la empresa Lexmark, en Ciudad Juárez, denunciaron malos tratos de directivos. Bajos salarios, acoso a las obreras y ahora pararon labores porque no les han dado equipo para evitar la contaminación por la elaboración de toner para computadoras.

Fue hasta este martes, donde los trabajadores marcharon dentro de la planta exigiendo a gritos mejores salarios, prestaciones y respeto. En respuesta, los directivos ordenaron evacuar el edificio. La protesta subió de tono dentro de la planta y hubo necesidad de evacuar a los trabajadores, quienes fueron llevados a sus casas en camiones de la empresa.

Entre los pasillos de la planta se escuchaba el grito de “salario mínimo al gerente para que vea cómo se siente”.

Dentro de sus demandas, también solicitan el registro de un sindicato independiente, así como frenar el acoso laboral y sexual contra las empleadas, dijo una obrera de Lexmark.

La abogada Susana Prieto, dijo que hasta la fecha, no han tenido respuesta a sus demandas y que cada día se agregan más empleados a la lucha por la mejora salarial y de condiciones de trabajo, que son deprimentes. Los sueldos no les alcanzan para sus gastos mínimos.

En otras maquiladoras que tuvieron conflictos similares, entre ellas ADC, Foxconn y Eaton, los trabajadores lograron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje interviniera.

Por Ricardo Ortiz

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones