Profesores y funcionarios están en paro

Solicitan intervención del Mineduc en Tiltil: Trabajadores denuncian deuda de $300 millones

En caravana hasta el municipio de Tiltil llegaron este viernes los profesores y funcionarios de educación de la comuna para exigir el pago de sus sueldos y cotizaciones, cuya deuda asciende a más de 300 millones de pesos en total

Por Daniel Labbé Yáñez

03/08/2018

Publicado en

Chile / Educación / Trabajo

0 0


En caravana hasta el municipio de Tiltil llegaron este viernes los profesores y funcionarios de educación de la comuna para exigir el pago de sus sueldos y cotizaciones, cuya deuda asciende a más de 300 millones de pesos en total.

Un bingo a modo de protesta fue la manifestación de los docentes y funcionarios de educación de Tiltil, a quienes se le adeudan más de 270 millones de pesos en cotizaciones y 55 millones en sueldos impagos o pagados parcialmente, de acuerdo a la Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la comuna, Alejandra Arévalo. “No llega la plata donde tiene que llegar, no sabemos qué sucede. Hasta el día de hoy el alcalde Nelson Orellana no nos ha dado ninguna explicación”, sostuvo.

Los manifestantes estuvieron acompañados por el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, quien solicitará la intervención del Ministerio de Educación en el Departamento de Educación de la comuna, a través de la SEREMI, para resolver cuanto antes el conflicto que mantiene a los profesores paralizados. “El municipio ha sido incapaz de resolver los problemas que ha tenido en los últimos meses, y hace un año los profesores no han podido recibir el pago de sus imposiciones y este último meses hubo profesores que no recibieron su sueldo o parte de éste”, advirtió el parlamentario.

Los docentes y funcionarios se mantienen en paro desde el miércoles, y si bien han recibido a los alumnos en sus respectivos establecimientos, a partir de este viernes ya no lo están haciendo. La paralización incluye a 200 funcionarios y abarca a 12 colegios de la comuna.

El concejal Luis Valenzuela señaló que están evaluando presentar un oficio ante Contraloría para que fiscalice esta situación e investigue el actuar financiero de la Corporación Municipal de Desarrollo Social en el último tiempo. En paralelo, anunció que “como Concejo Municipal solicitamos una sesión extraordinaria para el lunes a las 8:30 de la mañana para tratar esta problemática que se ha venido evidenciando a lo largo del último tiempo”.

La situación se agravó esta semana luego que el Director de la Corporación Municipal de Educación, Danny Ramírez, dejara su cargo. Los funcionarios también están pidiendo la renuncia de Luis Caimanque, el Director de Administración y Finanzas del municipio, quien es señalado como uno de los principales responsables de esta situación. En tanto, los profesores no descartan radicalizar las movilizaciones de no presentarse una solución.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones