es Spanish

A pesar de haberse organizado y constituir un sindicato

Vendedoras de café de Lo Valledor acusan discriminación por parte de administración tras expulsión del mercado

En la puerta 2 del mercado Lo Valledor, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en la Región Metropolitana, se reunió la mañana de este viernes un grupo de mujeres haitianas vendedoras de café en los turnos de noche, para denunciar lo que consideran un acto discriminatorio por parte de la administración del recinto, la que -según acusan- decidió echarlas del lugar.

Lo anterior, a pesar de que las cafeteras se organizaron y formaron un sindicato, como enfatizó Jean Iselaine, presidenta de la organización que levantaron. La dirigenta señaló que desde la administración de Lo Valledor les argumentaron que se trata de un recinto privado y que ellos no tenían relación con su sindicato, ante lo que ésta responde: «Adentro hay sindicatos. Entonces, ¿por qué nosotras como extranjeras, como haitianas, como negras, no podemos tener un sindicato? Estamos organizadas y tenemos un sindicato legalmente constituido».

Iselaine apuntó que las mujeres que se están viendo afectadas por esta situación son alrededor de 100, algunas con más de 8 años trabajando vendiendo café de noche en el mercado.

La dirigenta profundizó en su denuncia explicando que desde la administración de Lo Valledor «sí se reúnen con las demás personas que están adentro, que son chilenos, pero a nosotras nunca nos incluyeron en ninguna conversación, nunca nos llamaron».

En ese mismo sentido acusó que sí se les ha permitido trabajar a cafeteras no solo chilenas, sino que también peruanas y venezolanas, por lo que denuncia que es una persecusión hacia ellas específicamente. «La pregunta que yo le hago a Lo Valledor es: ¿por qué ellas sí y nosotras no?», dijo Iselaine.

De hecho, Jean destacó que solo se informaron a través de los guardias del recinto de que se les estaba prohibiendo la posibilidad de trabajar.

«Por ser negras, mujeres y haitianas, nos quieren echar de nuestro lugar de trabajo», es la consigna que han levantado las cafeteras, quienes esperan poder lo antes posible revertir esta situación, para lo cual esperan ser recibidas prontamente en una reunión por parte de la administración del mercado Lo Valledor.

4,225,694FansMe gusta
152,728SeguidoresSeguir
288,642SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Inflación interanual en Argentina alcanza su mayor nivel desde que Macri...

Mientras el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se enfoca en su campaña por la reelección, una nueva cifra muestra que la inestabilidad económica persiste en la nación sudamericana.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -