Dignidad Ahora

¿Cuáles son las restricciones de viaje a Europa ahora mismo?

La mayoría de los países de Europa se encuentran cerrados para viajes no esenciales debido al coronavirus

Por Director

Publicado en

Turismo

0 0


La mayoría de los países de Europa se encuentran cerrados para viajes no esenciales debido al coronavirus. Entre los requisitos obligatorios para los casos excepcionales, se encuentran pruebas negativas de la COVID-19 y completar formularios sanitarios.

Los chilenos, así como otros latinoamericanos, no están autorizados para viajar actualmente a Europa.Sin embargo, con el avance de las campañas de vacunación es posible que la situación cambie.

En este sentido, es importante conocer las visas, permisos y exenciones que los chilenos necesitan para viajar a Europa. Podrá encontrar más información en este enlace.

¿Se puede viajar de Chile a Europa?

Existen restricciones para viajar actualmente de Chile, México, Venezuela o de cualquier país América Latina a Europa. La Unión Europea (UE) restringe todos los viajes de turismo a sus países. Algunas excepciones aplican.

La restricción generalmente no afecta a nacionales y residentes que retornen al país.

Brasil es el país latinoamericano al cual se imponen prohibiciones para volar a la gran mayoría de los países europeos. Esto como una medida para evitar la propagación de las nuevas cepas de la COVID-19, originales de este territorio.

Antes de viajar, consulte la web de la embajada o consulado del país que desee visitar para conocer las últimas restricciones.

Restricciones de viaje a Europa por la COVID-19

Los países miembros de la Unión Europea (UE), acordaron en 2020 emplear un “enfoque coordinado” para restringir la entrada y circulación por su territorio. Esto para evitar la propagación del coronavirus en los países del bloque.

Parte de estas medidas incluyen un listado de terceros países considerados seguros para los viajes. Chile no está incluido por el momento entre estos países.

De acuerdo a la última actualización del 28 de junio de 2021, el Consejo Europeo recomienda el levantamiento de las restricciones de viaje a los nacionales de los siguientes países:

  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Ruanda
  • Singapur
  • Corea del Sur
  • Tailandia
  • China, sujeto a reciprocidad

Este listado se actualiza en función del avance de la pandemia. Antes de planear el viaje, es recomendable consultar el portal de la Unión Europea Re-open EU, con la información vigente.

Viajar a Europa durante la pandemia: requisitos de entrada

El surgimiento y propagación de nuevas variantes COVID-19, junto con la inestabilidad sanitaria mundial, forzaron la introducción de nuevas medidas de seguridad para garantizar los viajes seguros hacia la UE.

Estas nuevas medidas están en vigor y comprenden:

  • Un resultado negativo de una prueba de coronavirus antes de emprender el viaje (generalmente 72 horas antes de abordar el vuelo)
  • Un formulario europeo común de localización de pasajeros. Cada país dispone sus formatos. Por ejemplo, España cuenta con el formulario FCS de control sanitario o Francia, cuenta con el certificado de viaje
  • Países europeos que no forman parte de la UE, como el Reino Unido, exigen además cuarentena de 11 días para los viajeros provenientes de Chile, Venezuelau otros paises de sudamerica 

Pasaporte de vacunación: nuevo requisito para viajar a la UE en junio de 2021

El 17 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó la propuesta del Certificado Digital Verde o pasaporte de vacunación, un documento digital o impreso que certifica que una persona:

  • Fue vacunada contra la COVID-19
  • Cuenta con una prueba negativa de coronavirus
  • Se recuperó de la enfermedad y posee anticuerpos

La UE espera tener operativo su pase verde para el verano de 2021 (finales de junio). En principio regirá para los viajes internos entre los Estados miembros de la UE.

Sin embargo, con el avance de las campañas de vacunación es posible que su uso se extienda a viajes internacionales provenientes de Chile u otros países de América Latina.

Cabe recordar otras iniciativas como la IATA Travel Pass. El pase digital COVID de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que la aerolínea Iberia ya está empleando en sus vuelos Montevideo (Uruguay)-Madrid (España).

Viajar de Latinoamérica a Europa: requisitos generales

Adicional a los requisitos de viaje a Europa por la COVID, es necesario cumplir con unos requisitos generales de entrada. El documento obligatorio es el pasaporte en regla.

Además, podría necesitar:

  • Seguro médico que tenga cobertura en todos los países de la UE y el espacio Schengen
  • Prueba de alojamiento
  • Pasaje de ida y vuelta
  • Acreditar medios económicos para cubrir los gastos de su estancia en Europa

En el caso de los chilenos, venezolanos o mexicanos, no se requiere visa para estancias cortas de turismo o negocios, en los 26 países del espacio Schengen (que incluye a Alemania, España, Francia, Italia y otros países).

Sin embargo, para vivir en algún país europeo sí se necesita una visa Schengen correspondiente.

A finales de 2022, la UE implementará ETIAS, un nuevo permiso electrónico de viaje pensado para autorizar los viajes de ciudadanos de países exentos de visa, como los chilenos.


Comparte 👍

Comenta 💬