Se reporta primer caso de Covid-19 en Rapa Nui tras reapertura del turismo

El paciente no respondió a los llamados de la autoridad sanitaria para someterse a los testeos aleatorios, por lo que se trasladaron hasta su alojamiento. Allí, el sujeto ya presentaba síntomas y la situación se confirmó tras realizarle los exámenes correspondientes.

Rapa Nui aeropuerto

Fotografía: Rapa Nui Aeropuerto (referencial) | La Tercera

El pasado 1 de agosto se desarrolló la apertura de la isla al turismo. Sin embargo, tan solo tras 6 días, ya se detectó el primer caso de Covid-19 en Rapa Nui.

Se trata de un turista de nacionalidad china, de 27 años, que fue detectado el sábado a través del sistema de vigilancia epidemiológica. Se encuentra aislado en una residencia sanitaria.

Según lo informado por El Mercurio, el paciente no respondió a los llamados de la autoridad sanitaria para someterse a los testeos aleatorios, por lo que se trasladaron hasta su alojamiento. El sujeto ya presentaba síntomas y la situación se confirmó tras realizarle los exámenes correspondientes.

El jefe de la Seremi de Salud en Rapa Nui, Carlos Schlack, señaló que “el sistema funciona”. Informó que, desde la reapertura de la isla, se han realizado 75 testeos a pasajeros del primer vuelo para detectar eventuales contagios.

Son más de 500 los turistas que han arribado a Rapa Nui desde el 1 de agosto. Y los protocolos sanitarios para entrar a la isla han sido estrictos: esquema de vacunación completo, con una última dosis administrada en los últimos seis meses y un examen PCR negativo.

La isla se mantuvo cerrada al turismo durante un año y medio debido a la pandemia, lo que provocó la pérdida de su principal fuente de ingresos.

Según comunicó la autoridad, la reapertura de Rapa Nui será desarrollará de manera gradual, comenzando una primera etapa con 2.500 camas de hoteles disponibles, es decir con un aforo menor al 50%, y solo 11 de los 24 lugares turísticos en funcionamiento.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬