MeRA: «Por la huelga general en Grecia»

Tras la violenta agresión sufrida por el secretario Yanis Varoufakis, MeRA25 sale a la calle para exigir justicia para las víctimas del accidente ferroviario del 28 de febrero.
Publicado en

Wire

0 0


MeRA: "Por la huelga general en Grecia"

El pueblo griego se prepara para salir a la calle en la última de una serie de protestas de MeRA que tienen lugar como respuesta al terrible accidente ferroviario que se cobró la vida de 57 personas, en su mayoría jóvenes.


La última manifestación va acompañada de una huelga general, la segunda que se convoca desde el accidente ocurrido el martes 28/02.

A medida que empezaron a conocerse los detalles de los accidentes, se hizo evidente la magnitud del colapso total de la infraestructura ferroviaria del país: la mitad de la mano de obra desaparecida y una falta total de mantenimiento de la infraestructura y la tecnología, todo ello resultado de más de una década de dura austeridad.

La indignación pública por el estado de los ferrocarriles se está transformando lentamente en un frente antiausteridad más amplio, como no se había visto en Grecia desde la traición de SYRIZA al resultado del referéndum de 2015.

Están volviendo a las calles personas que han estado ausentes durante años, ciudadanos que no están organizados en ninguna organización política, pero cuya indignación les ha devuelto a las marchas. MeRA25 está dispuesta a estar al lado de cualquiera que se niegue a aceptar la normalización de la miseria como algo inevitable, y da la bienvenida a este renovado, aunque incipiente, apetito de cambio radical.

En el contexto de estas crecientes tensiones, el secretario de nuestro partido, Yanis Varoufakis, fue víctima de un ataque fascista el pasado fin de semana, cuando un grupo de matones, con el rostro cubierto, le tendió una emboscada mientras se encontraba cenando en Atenas con un grupo de camaradas de nuestro movimiento paneuropeo DiEM25.

Aunque Yanis Varoufakis intentó hablar con ellos y calmarlos, desde el principio quedó claro que su objetivo no era iniciar un enfrentamiento político, sino herirle, lo que consiguieron rompiéndole gravemente la nariz.

El gobierno se apresuró a tratar de explicar el incidente utilizando una narrativa que se ajustaba a su propia agenda anti-anarquista, a pesar de que el ataque no tenía ningún sello anarquista y no ha sido reivindicado por ningún grupo anarquista.

Yanis Varoufakis y MeRA 25 están decididos a no permitir que este acto de brutalidad distraiga la atención del punto más importante de la agenda política: justicia para las víctimas del accidente ferroviario y la anulación de las políticas inhumanas que lo provocaron.

El apoyo internacional que hemos recibido hasta ahora ha sido abrumador. Nuestros compañeros de DiEM25 marcharon junto a nosotros el domingo y la IP también ha expresado su apoyo a nuestra causa.

Los autores intelectuales de la austeridad y la privatización dogmática que nos han llevado al desastre han sido las instituciones internacionales: el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, la llamada Troika. Su alcance es mundial, y las víctimas de sus políticas insensatas se extienden desde Argentina a Grecia y más allá.

La lucha de MeRA contra ellas es algo que debe unir a todas las fuerzas progresistas.

También puedes leer: El Movimiento de Mujeres Kurdas se une a la IP

Traducción: Lizzette Vela

Foto: Wire

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬