50 años del Golpe: Víctor Jara y Littré Quiroga fueron asesinados con armamento que sólo utilizaban oficiales del Ejército

Información fue dada a conocer por el abogado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Ilan Sandberg, quien dio cuenta de las causas vigentes por los crímenes del cantautor y del director de prisiones de la UP, ambos asesinados en el ex Estadio Chile en septiembre de 1973.

En el marco de la realización de la octava sesión del plan de formación de monitores/as para visitas guiadas en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara, el abogado de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Ilan Sandberg, dio cuenta de las causas vigentes por los crímenes de Víctor Jara y Littré Quiroga, quienes fueron asesinados en el ex Estadio Chile tras ser detenidos por agentes del Estado una vez consumado el Golpe de Estado contra el Gobierno de la Unidad Popular. 

La charla comenzó con la interrogante ¿a qué nos referimos cuando hablamos de una causa judicial?

Desde ahí Ilan Sandberg fue desarrollando la clase, subrayando que «el Estado tiene obligaciones internacionales cuando ocurren crímenes de lesa humanidad y violaciones de DDHH», debido a su suscripción a tratados y acuerdos multilaterales internacionales que establecen límites en el accionar de la fuerza estatal para prevenir abusos de poder.

A partir de ahí, recordó el abogado, el Estado tiene la obligación de iniciar un proceso judicial, determinar responsables y sancionar de acuerdo al delito cometido.  

Por otra parte, Sandberg destacó que los casos de violaciones a DDHH son imprescriptibles, precisando en ese sentido que las causas de la dictadura militar deben ser investigadas por el sistema procesal penal antiguo, correspondiente al año en el que acontecieron los hechos, pues así lo dictamina la ley. 

Así, de acuerdo al sistema procesal penal antiguo, sólo existía la figura del juez instructor que figuraba como tribunal unipersonal, haciéndose cargo de investigar, juzgar y condenar. En definitiva, el juez es quien determina qué diligencias se desarrollan para el caso, señaló el profesional.

Causa judicial de Víctor Jara y Littré Quiroga

El abogado especializado en DDHH también entregó antecedentes de contextualización de la causa judicial 16.379-2005, referente a los casos de secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara, y del ex director general del Servicio de Prisiones, Littré Quiroga.

Sandberg explicó por qué ambos casos están unificados en una causa, argumentando que la razón es porque ambos estuvieron detenidos en el ex Estadio Chile, y además, fueron hallados muertos en el mismo lugar. 

En esa línea, indicó que tanto Víctor como Littré fueron asesinados a consecuencia de alrededor de 44 y 23 impactos de bala, respectivamente, y con munición de calibre 9,23 milímetros, según los informes de autopsia y pericias balísticas.

Se trata de un aspecto no menor, ya que corresponde al armamento de cargo que era utilizado sólo por los oficiales del Ejército que se encontraban en dicho recinto.

Littré Quiroga

El abogado detalló además que una vez instaurado el Golpe de Estado, la Región Metropolitana quedó dividida bajo los Comandos de Acción Jurisdiccional de la Seguridad Interior (CAJSI) a cargo de un oficial del Ejército de Chile por zona.

En CAJSI del sector del ex Estadio Chile estaba bajo el mando de Mario Manríquez Bravo, quien pertenecía al Comando Especial del Ejército. 

Ya en nuestros tiempos, el 23 de noviembre de 2021, por mandato del ministro de fuero Miguel Vázquez Plaza, en la Corte de Apelaciones se sentenció y agravó la condena de los involucrados en el crimen: Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi (denominado por los ex prisioneros como “El Príncipe”), Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso. Todos fueron sentenciados a 15 años y un día de cárcel. 

Mientras, el ex oficial Rolando Melo Silva, acusado como encubridor y secuestrador, fue condenado a un total de 8 años y dos días. Finalmente, los acusados Mario Manríquez Bravo, Jorge Smith Gumucio y Roberto Souper Onfray fueron sobreseídos por su fallecimiento.

Sin embargo, tras un recurso de casación de los acusados, la causa se encuentra en tabla en la Corte Suprema, por lo que actualmente sigue abierta. 

Víctor Jara y su familia

Al cierre del encuentro, Ilan Sandberg agradeció la oportunidad de brindar esta charla, asegurando que «instancias como estas permiten relevar la memoria en la sociedad».

Vía Fundación Víctor Jara

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬