Dictan acusación contra 2 carabineros (r) por asesinato de obrero del carbón en 1973: Lo acusaron de participar en el inexistente «Plan Z»

Osvaldo Jaramillo Figueroa, trabajador de la carbonífera de Catamutún, tenía 24 años cuando fue detenido el 4 de octubre de 1973 en la comuna de La Unión.

El ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, dictó acusación en contra de 2 efectivos de Carabineros (en retiro), por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Osvaldo Jaramillo Figueroa (24 años), obrero de la carbonífera de Catamutún, quien fue detenido el 4 de octubre de 1973 en la comuna de La Unión.

En la resolución (causa rol 9-2011 V), el ministro en visita acusó a Bernardo Orlando Barrera Vargas, cabo primero de Carabineros a la fecha de los hechos, y Mario Hugo Molina Hernández, mayor en retiro, en calidad de cómplice y encubridor, respectivamente, del delito.

En el auto acusatorio, el ministro estableció que en el mes de octubre de 1973, dentro de las medidas de «control de la población, orden y toque de queda», funcionarios de la 3° Comisaría de La Unión, junto a un contingente de 80 funcionarios de Carabineros de distintos destacamentos de la región, se constituyeron en la mina carbonífera de Catamutún, ubicada en el sector del mismo nombre, comuna de La Unión, para realizar un operativo a cargo «con el fin de detener a trabajadores de la mina que eran requeridos por diversos motivos».

«Dentro de los trabajadores que buscaban, se encontraba Osvaldo Jaramillo Figueroa, obrero minero, soltero, de 24 años de edad, quien era simpatizante del depuesto gobierno de la Unidad Popular y había sido citado con anterioridad por los carabineros de la 3° Comisaría de La Unión para ser interrogado por porte de armas y su supuesta participación en el denominado ‘Plan Z’, pero este no había concurrido a la citación hasta esa fecha», agrega la acusación del ministro Mesa.

Luego, una vez detenido en su lugar de trabajo, Osvaldo Jaramillo Figueroa fue subido a un jeep particular Land Rover para ser trasladado a la 3° Comisaría de La Unión.

«Durante el trayecto», apunta la investigación, el trabajador intentó arrebatar un fusil a uno de sus captores, escapándose un tiro en el forcejeo.

«Tras este hecho el teniente Ramírez Mazzarelli ordenó parar el jeep y bajar al detenido junto a otros funcionarios, ordenando disparar a quemarropa a Osvaldo Jaramillo Figueroa», añade el auto acusatorio, que también detalla, en esta parte, que posteriormente el cadáver del obrero fue exhibido a sus compañeros que estaban detenidos en la 3° Comisaría de La Unión.

Finalmente, señala el informe del ministro en visita, «no se ha podido determinar en el trascurso de la investigación, dónde está inhumada la víctima».

Lee el documento completo AQUÍ

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬