Ministra Cifuentes dictó acusación contra 2 militares (r) por desaparición de dirigente poblacional Jorge Carrión en 1973

Obrero y militante del MIR tenía 23 años al momento de su detención, ocurrida durante un allanamiento del Ejército al Campamento Luis Emilio Recabarren en Puente Alto, el 5 de octubre de 1973. Desde entonces se desconoce su paradero.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó acusación en contra de dos efectivos del Ejército en retiro, por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado de Jorge Enrique Carrión Castro (en la foto), perpetrado a partir del 5 de octubre de 1973, en la comuna de Puente Alto.

En la resolución (causa rol 17-2013), se acusó en calidad de autores del delito a Francisco Ricardo Alfonso Varela Gantes, subteniente del Ejército en la época de los hechos, y Moisés Retamal Bustos, otrora miembro de la Sección de Inteligencia del Regimiento de Ingenieros Ferrocarrileros de Puente Alto.

En la etapa de investigación de la causa, la ministra en visita logró recopilar antecedentes suficientes para dar por establecidos los siguientes hechos:

“1° Que el día 5 de octubre de 1973, a las 7:30 horas, en el marco de un allanamiento masivo en busca de armas y explosivos en el campamento ‘Luis Emilio Recabarren’ del sector Casas Viejas, comuna de Puente Alto, soldados del Regimiento de Ingenieros Ferrocarrileros de Puente Alto, a cargo del capitán Guillermo Vargas Avendaño -fallecido- y el subteniente Francisco Varela Gantes, entre otros, detuvieron, sin derecho, a Jorge Ernesto Carrión Castro, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y dirigente poblacional, en el sitio 50, actual calle Los Pinos de la población Vista Hermosa.

Posteriormente, lo condujeron al Regimiento de Ingenieros Ferrocarrileros de Puente Alto, unidad militar comandada por el coronel Mateo Durruty Blanco -fallecido-, lugar en que fue interrogado y sometido a apremios ilegítimos.

2° Que ese día, en horas de la tarde, Jorge Ernesto Carrión Castro fue llevado por sus captores al mencionado campamento y obligado a introducirse a un canal en busca de armas de fuego.

3° Que, de regreso en la unidad militar, Carrión Castro trató de darse a la fuga, siendo capturado, brutalmente castigado y, más tarde, encerrado en un vagón de ferrocarril al interior de la unidad militar.

4° Que al día siguiente, en la madrugada, Jorge Carrión Castro fue sacado desde el vagón de ferrocarril en que se le mantenía encerrado, desconociéndose desde entonces su paradero.

5° Que, en la época de los hechos, el interrogatorio de los detenidos en el Regimiento de Ingenieros Ferrocarrileros de Puente Alto estaba a cargo de personal de la Sección II de Inteligencia de la referida unidad militar, esto es, René Eloy Cruces Tapia, Luis Orlando Canales Pino –fallecido–, José Miguel Latorre Pinochet –fallecido–, Moisés Retamal Bustos y Lander Mickel Uriarte Burotto, entre otros”.

Revisa el fallo completo AQUÍ

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬