Solicitan que el Palacio de La Moneda sea declarado como Sitio de Memoria

Actual Casa de Gobierno fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por el Decreto Supremo Nº 5058, del 6 de julio de 1951, y forma parte de la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile para ser postulados como Sitio del Patrimonio Mundial.

En cartas dirigidas a Carolina Pérez, presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y a Gabriel Boric, Presidente de Chile, diversos representantes de organizaciones sociales, liderados por la concejala de Santiago Rosario Carvajal, y el sociólogo y escritor Francisco Marín, junto a representantes de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, solicitaron la ampliación de valores y atributos del Monumento Histórico Palacio de la Moneda, para ser incorporado como Sitio de Memoria.

Recordemos que la actual Casa de Gobierno fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por el Decreto Supremo Nº 5058, del 6 de julio de 1951, y forma parte de la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile para ser postulados como Sitio del Patrimonio Mundial, por ser un inmueble “ejemplo señero del intercambio cultural que tuvo lugar en América durante la Colonia Hispánica”.

Como se señala en la justificación elaborada por el Consejo de Monumentos Nacionales: “El Palacio de La Moneda es un ejemplo excepcional de un estilo y técnicas arquitectónicas propias de toda una etapa de la historia de la humanidad. Es una obra sin parangón. La calidad de la construcción ha permitido que el edificio soporte terremotos e incendios que resultaron devastadores para gran parte de la arquitectura colonial chilena. El diseño clásico es de una sobriedad impresionante, y efectivamente transmite fuerza y estabilidad”.

En 1846, a instancias del Presidente Manuel Bulnes, el edificio se convirtió en residencia presidencial y sede del gobierno. Es el edificio más emblemático de todos los sitios de memoria existentes en el país, y aunque suene increíble, no ha sido reconocido oficialmente como tal.

La concejala de Santiago Rosario Carvajal señaló: “Transcurridos 50 años desde el Golpe Militar, el Palacio de La Moneda es el símbolo mundial del inicio de una dictadura, en la que hubo una política sistemática de violación a los derechos humanos y como tal constituye el primer espacio significativo respecto de lo ocurrido durante los siguientes 17 años en Chile”.

En esa línea, Carvajal recalcó que “en la declaratoria de Monumento Nacional en categoría de Monumentos Histórico expresada en el Decreto Supremo Nº 5058, del 6 de julio de 1951, por razones obvias y temporales, no se expresan los valores y atributos asociados a un espacio que, en sí, constituye el primer Sitio de Memoria del país”.

Por su parte, el sociólogo y escritor Francisco Marín indicó que “el Palacio de La Moneda es el más importante sitio de memoria de Chile y es fundamental que la institucionalidad del patrimonio lo reconozca como tal. Hay que destacar que esta solicitud se realiza a 50 años del golpe militar y es respaldada por la Comunidades del Patrimonio y la Universidad de Chile. En este inmueble nace, surge y se gesta, la dictadura militar que impuso el terrorismo de Estado, las desapariciones forzadas, masificó la tortura, las ejecuciones y el exilio. La necesaria declaratoria de sitio de memoria abrirá importantes debates para nuestro país”.

En la entrega de la solicitud firmaron en nombre de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, su presidenta Sonia Neyra y el director ejecutivo, José Osorio, además de las socias Elena Stephens de El Barrio que Queremos e Hilda San Martín.

También participaron Alejandra Araya del Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile, Carmen Muñoz, presidenta de la ONG Hijas e Hijos del Exilio, Mireya Muñoz, presidenta de Ecobarrio Patrimonial Yungay y consejera Cosoc de Municipalidad de Santiago, Jaime Riveros, consejero Cosoc del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Bernardo Jorquera de la Asociación Nacional de trabajadoras y trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural -Anfupatrimonio-, José Escobar, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Santiago y de la Confederación Nacional Ufemuch, Raúl Villavicencio, vecino Pyme Santiago, Richard Rosales, trabajador Ilustre Municipalidad de Santiago, Andrés Figueroa, periodista Barrio Universitario y Claudio Vilches, politólogo e investigador INBA.

En las próximas semanas se recolectarán firmas de apoyo en todo el país, a la espera del pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬