TVN y U. de Chile firman acuerdo para digitalizar y conservar archivos inéditos de la Unidad Popular

Material que entregará Televisión Nacional a la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad corresponde al periodo 1969-1978. Una vez digitalizados, los archivos serán preservados por la Cineteca de la casa de estudios.

Cuatro años fueron necesarios para que Amira Arratia, jefa del Centro de Documentación de TVN, pudiera encontrar una institución que colaborara en la preservación y restauración de los archivos patrimoniales del Departamento de Prensa de Televisión Nacional, registrados desde 1969 a 1978, y traducidos en 2.100 horas de grabaciones.

El archivo, que fue resguardado y preservado durante los años más difíciles de la Dictadura, representa uno de los tesoros patrimoniales de mayor riqueza del país, y será trabajado a partir de 2023 por el equipo de la Cineteca de la Universidad de Chile, gracias a un convenio firmado por ambas entidades.

«Nos sentimos orgullosos de poder firmar este convenio y pensamos que será algo positivo, no solo para la Cineteca, para la Universidad de Chile, para TVN, sino para el conjunto del país. Tenemos un deber de preservar el patrimonio, pero también de difundirlo y que se haga público», señaló la decana de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la U. de Chile, Loreto Rebolledo.

En esa línea, la académica destacó la labor de Amira Arratia, jefa del Centro de Documentación de TVN: «Creo que es un ejemplo para la gente joven, cómo se rescató algo en condiciones que eran no solo inciertas, sino de terror, haber guardado material que hoy día va a quedar preservado a disposición de todo el mundo», dijo Rebolledo.

Por su parte, el director de TVN, Alfredo Ramírez, se refirió a la importancia del archivo para pensar el presente: «Esto va a permitir recuperar archivos que están grabados en cine, es un material de valor incalculable que nos va a permitir mirar muchas cosas del pasado para entender lo que somos hoy y para ir mejorando, y no repetir errores».

«Este convenio permite que el archivo esté a disposición de la comunidad académica, los investigadores, estudiantes, historiadores y TVN, y ha permitido mostrar parte importante de nuestra historia», agregó Ramírez.

De esta manera, la recién firmada alianza implica que la Cineteca de la Universidad de Chile elaborará un diseño de producción destinado al salvataje, restauración, documentación, digitalización y elaboración de nuevas matrices a partir de soportes análogos de 16mm, consistente en más de 20.000 bobinas.

Posteriormente, el material será divulgado en el repositorio cinetecavirtual.uchile.cl, el primer sitio web nacional creado para la difusión del cine histórico.

El proyecto también involucra una triangulación entre áreas de documentación, restauración, postproducción, investigación y públicos, generando para ello nuevos protocolos de ingreso, flujo de archivos y modelos de ingesta tecnológica, que será un aporte disciplinar en el campo de los archivos audiovisuales en el país.  

«Es uno de los proyectos más ambiciosos que se ha hecho, no sólo en la U. de Chile, sino que, a nivel nacional, en términos de conservación, preservación y digitalización de fondos y colecciones audiovisuales. Esperaremos estar a la altura generando las condiciones para que estos materiales, tal como fue mencionado, le pertenezcan y sean devueltos a las comunidades para que puedan verlos, entenderlos, y no solamente pensar en el pasado, sino pensar a partir del pasado nuestro presente», planteó Luis Horta, director de la Cineteca de la U. de Chile.

Finalmente, Amira Arratia, jefa del Centro de Documentación de TVN, detalló que ya se había hecho una selección previa del material audiovisual: «Es un material valiosísimo. Son las noticias que van desde el 1969 hasta el 1978 producidas por el canal, pero hay mucho reportaje, de treinta o cuarenta minutos. Es maravilloso», sostuvo Arratia.

Sobre el trabajo a realizar, se informó que estará compuesto por expertas y expertos en restauración de piezas audiovisuales, con lo que se elevarán los estándares de la conservación y se promoverán prácticas metodológicas que garanticen el acceso a los archivos, pero también su sobrevivencia a través de los años, en condiciones que se dan a partir del control de temperatura, humedad y supervisión técnica permanente.

Los procesos técnicos se realizarán íntegramente en los laboratorios de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬