«Unidas por la Memoria»: Madres de detenidos desaparecidos cuentan sus historias a las nuevas generaciones

Se trata de un proyecto educativo virtual que resalta la memoria de 6 mujeres chilenas, que pasaron de ser dueñas de casa a valientes líderes en la búsqueda de sus hijos durante la Dictadura.

En el Liceo Experimental Manuel de Salas de Santiago, se presentó a la comunidad «Unidas por la memoria», proyecto virtual que a través de la memoria y un enfoque educativo, comparte las historias de organización y compañerismo de Mina Antequera, Elena Gómez, Mónica y María Pilquil, Magdalena Navarrete y María Luz Encina, mujeres que conforman la línea fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Con un diseño amigable, atractivas ilustraciones, materiales educativos descargables y por medio de testimonios en video, en el sitio web se da a conocer la experiencia de vida de estas mujeres defensoras de la verdad y la justicia, con el objetivo de que las nuevas generaciones reconozcan el valor de la democracia y los derechos humanos.

Arety Andrónicos, hija de Mina Antequera, envió un mensaje a las nuevas generaciones: «A los jóvenes les pido que den a conocer lo que pasamos nosotros. Que conozcan quién fue mi madre, cómo luchó, que sirva este ejemplo para que nunca más se dé en Chile esta situación, y para que la mamá de ellos no pase lo que mi mamá vivió».

Esta iniciativa pedagógica fue desarrollada por la Corporación por los Derechos Humanos «Agitar Memorias» y financiada por la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Al respecto, Xavier Altamirano, subsecretario de Derechos Humanos, destacó la importancia de este proyecto: «La memoria colectiva no se puede extirpar ni silenciar, forma parte de nuestras historias comunes que se reviven y actualizan constantemente, sea por un hecho, un aroma una pena o alegría».

«La memoria sobre la forma en que se destruyó la democracia y los costos en vidas y libertades que tuvo, es fundamental para perseverar en la profundización de la democracia, en la importancia que tiene la verdad y la justicia para las víctimas de las violaciones a los derechos humanos y en la convivencia en nuestra sociedad», afirmó Altamirano.

En esa línea, el subsecretario recalcó que la iniciativa «recoge lo más profundo del espíritu que animó a aquellas luchadoras por la verdad y la justicia en plena Dictadura, arriesgando su integridad y poniendo por delante los valores solidarios. Este trabajo es un gran aporte a la educación y a la memoria democrática».

La página ya está disponible en www.unidasporlamemoria.com

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬